Cientos de miles de europeos protestan contra el TTIP y el CETA en las calles de Alemania

Sindicatos, organizaciones medioambientales y colectivos religiosos convocan manifestaciones en Berlín y otras seis ciudades germanas en contra de ambos tratados.

EFE
BERLÍN.- Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Berlín y otras seis ciudades de Alemania, en protesta contra los proyectados acuerdos de libre comercio de la Unión Europea (UE) con Estados Unidos (TTIP) y con Canadá (CETA).
La marcha arrancó sobre el mediodía en la berlinesa y céntrica Alexanderplatz en dirección hacia el antiguo sector este de la capital alemana, con unos 30.000 participantes, según las primeras estimaciones policiales.
La jornada de movilización había estado convocada por sindicatos, organizaciones medioambientales y también colectivos religiosos, según los cuales tanto el TTIP como el CETA derivarán en daños ecológicos, rebajarán los estándares sociales y cualitativos europeos.
En otras ciudades del país, entre ellas Colonia, Hamburgo y Fráncfort, se habían programado marchas similares a lo largo de todo este sábado.
Las convocatorias siguen a la gran movilización que tuvo por escenario la capital alemana, el pasado mes de octubre, con alrededor de 150.000 participantes, según el balance policial de entonces, o 250.000, de acuerdo a las cifras difundidas por los organizadores.
El pasado mes de abril se desarrolló otra gran marcha en Hannover (centro del país), en la víspera de la visita de trabajo a esa ciudad alemana del presidente estadounidense, Barack Obama.
La marcha coincidió con el regreso al país del ministro de Economía, vicecanciller y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, tras una visita realizada a Canadá, centrada justamente en el CETA, cuya aprobación deberá ser sometido a los Parlamentos de los estados miembros de la UE.
El propio Gabriel había admitido, en una reciente entrevista con la televisión alemana, que las negociaciones con Estados Unidos para el TTIP estaban "de facto" fracasadas.
Estas declaraciones fueron posteriormente matizadas por fuentes gubernamentales alemanas, según las cuales la canciller Angela Merkel todavía ve posible la firma del acuerdo, por lo que aboga por continuar con las negociaciones.

Fuente: publico.es - Imagenes: Las calles de Berlín se han llenado de manifestantes contra el TTIP y el CETA. REUTERS/Fabrizio Bensch - Los manifestantes han portado diferentes pancartas y carteles contra los tratados de libre comercio.REUTERS/Fabrizio Bensch - Diversas personas se manifiestan en Frankfurt contra el TTIP y el CETA con carteles que dicen: "Pikachu también está en contra del TTIP". REUTERS/Kai Pfaffenbach

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año