Patagonia Argentina/Chubut: Asambleas presentaron un reclamo formal para que la legislatura trate la Iniciativa Popular contra la minería

La Unión de Asamblea Ciudadanas de Chubut (UACCh) presentó en la Legislatura de Chubut un “recurso administrativo previo” para demandar que se celebre nuevamente la sesión ordinaria legislativa con el Orden del Día previsto para el 25 de noviembre de 2014 y se de tratamiento al punto 1 y apruebe el Proyecto de Ley que prohíbe la minería metalífera y de radioactivos en todas sus formas y etapas ya que nunca fue tratado por la Legislatura.
 
Por Unión de Asamblea Ciudadanas de Chubut (UACCh)

En la sesión legislativa del pasado martes 6 de septiembre, la pormenorizada y documentada presentación de las asambleas fue derivada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y a la de Presupuesto y Hacienda.
Hace unas semanas integrantes de la UACCh tuvieron una reunión en el mismo sentido con el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Di Filippo.
El proyecto de Ley fue respaldado con 13.007 firmas de ciudadanos chubutenses cumpliendo con el procedimiento de Iniciativa Popular establecido en el Art. N° 263 de la Constitución Provincial. Esta Iniciativa Popular es la primera presentada en la historia de la provincia haciendo uso de este mecanismo de democracia semidirecta.
Manoseo de la voluntad popular
Las asambleas realizaron diversas acciones de información y movilización, tanto para reunir las firmas como para insistir en su favorable tratamiento en la Legislatura antes y durante la fallida sesión del 25 de noviembre de 2014 y hasta el presente.
Recordemos que una vez iniciada la fraudulenta sesión legislativa del 25 de noviembre de 2014, no se dio lectura al el Proyecto de Ley presentado por Iniciativa Popular sino que se dió lectura a un proyecto de ley que no estaba en el Orden del Día, el cual se debatió y sancionó por mayoría. Ante semejante burla de gran parte de los legisladores, vecinas y vecinos de las Asambleas presentes denunciaron a viva voz que se estaba produciendo un fraude.
Asimismo, ese mismo día sucedieron otras situaciones escandalosas en la Legislatura como la presencia de Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas S.A. – Yamana Gold, quien concurrió a reunirse con diputados cuando el resto de vecinas y vecinos tenían el acceso restringido. Otra reunión no pública con representantes del sector minero había tenido lugar en la Legislatura el día 19 de noviembre de 2014 durante tres horas.
Otro hecho descalificante lo protagonizó el diputado Gustavo Muñiz que fue fotografiado durante la sesión del 25 de noviembre de 2014 cuando recibió un mensaje en su teléfono de Gastón Berardi, Gerente de Yamana Gold, en el que enviaba “instrucciones” de cambios al proyecto de ley leído y que Muñiz responde.
 
Toda la información en:
Sitio web de la Iniativa Popular http://www.leymineriachubut.com.ar/#
Sitio web de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel http://www.noalamina.org/
Facebook Iniciativa Popular Chubut https://www.facebook.com/iniciativapopularchubut/?ref=ts&fref=ts

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año