La primera demanda contra Pascua Lama en Chile

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar debe declarar como testigo en el juicio.


Acción judicial del empresario Jorge Lopehandia busca invalidar el protocolo internacional que permitió la instalación del proyecto.
 
El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, en medio de su despliegue en la carrera presidencial, debe declarar como testigo en el juicio por Pascua Lama. Esta situación se produce por la demanda contra el Estado de Chile por parte del empresario Jorge Lopehandia, que busca invalidar el protocolo internacional que permitió la instalación del proyecto minero.
 En 2004, el entonces Mandatario y su canciller Soledad Alvear (DC) firmaban en Argentina un protocolo que dio el vamos, en la práctica, al proyecto en la provincia del Huasco, Región de Atacama.
Tanto Lagos como la ex ministra deberán declarar en calidad de testigo ante el Vigésimo Tercer Juzgado Civil de Santiago debido a la acción judicial de Lopehandia, quien alega ser el dueño del terreno donde está instalado el proyecto de Barrick Gold.
El abogado del empresario, Guillermo Torres, también representante de la sociedad MountainStar Gold, declaró que “es un juicio en el cual estamos pidiendo la nulidad o que quede sin efecto un protocolo internacional denominado Pascua Lama y ese protocolo lo suscribió el entonces Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar y, a su vez, lo autorizó la ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear”.
“¿Cuáles son los vicios que yo estoy finalmente impugnando? Que dentro del protocolo adicional había un conglomerado de pertenencias mineras, de concepciones mineras, que aparecen de titularidad de la empresa Barrick Gold Corporation, que finalmente las que están constituidas en Chile, gran parte de ellas no le pertenecen”, detalló.
El abogado Torres sostuvo que Lagos y Alvear deberían declarar entre este miércoles y jueves.
subirComunidad diaguita valoró citación
Por su parte, el vocero de la comunidad diaguita Patay Co, Rubén Cruz, valoró la citación y expresó que la acción judicial va en línea con lo que la comunidad ha pedido por largos años.
“Estamos solicitando que este tratado se derogue para no permitir la minería transfronteriza naciente de las cuencas de nuestros valles. Tienen que ser citados el ex Presidente Ricardo Lagos y otras autoridades que en su momento también aprobaron este tratado binacional minero”, indicó.
Cruz agregó que “se están haciendo una serie de gestiones también a nivel parlamentario para poder hacer la revisión del tratado binacional minero”.
Cercanos a Lagos Escobar señalaron que en caso de ser notificado va a concurrir como cualquier ciudadano, aunque podría declarar de oficio como ex Mandatario. En el entorno de Alvear dicen que ella está dispuesta a declarar, pero que no ha recibido ninguna notificación.
En el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no comentaron el hecho.

Fuente: Radio Cooperativa

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año