Perú: Incendios forestales y la falta de interés del Estado

Por José Carlos Díaz Zanelli

Pese a que el foco de fuego se inició hace dos semanas, el incendio forestal que consume parte de la selva central recién generó alertas este jueves. Falta de apoyo del Gobierno para la detección y atención de incendios forestales deja en estado de vulnerabilidad a los bosques tropicales del país. ¿Habrá inversión de parte de la actual gestión?

Aunque el fuego llevaba encendido dos semanas, recién ayer se encendieron las alarmas. El devastador incendio que aún tiene lugar en la selva central y que podría llegar a implicar hasta 20 mil hectáreas de bosque, ha revelado una de las carencias estructurales del país: un buen sistema de detección y aplacamiento contra incendios forestales.
Los incendios forestales son uno de los más grandes peligros que corren los bosques al interior del país. Lo que viene ocurriendo en la región de Junín esta semana, es solo una consecuencia de la falta de políticas de prevención por parte de dos sectores: Ambiente y Agricultura.
Un ejemplo claro de esta situación es lo que se vive en Cusco, donde a inicios de año el representante del Grupo Técnico Regional frente al Cambio Climático, Edwin Mansilla Ucañani, denunció que en su región debían utilizar imágenes satelitales provenientes del Ministerio del Ambiente de Brasil para poder detectar y atender los más de 600 focos de fuego que al año se presentan en los bosques cusqueños.
Falta de apoyo gubernamental
La falta de políticas públicas e inversión para la detección y aplacamiento de los incendios forestales es una carencia de las últimas gestiones. En ese sentido, la actual gestión podría ir viendo algunas experiencias internacionales.
Una bastante cercana es el caso de Chile, donde el Ministerio de Agricultura dispone de un organismo adscrito que se encarga de atender los incendios en las distintas regiones. Para esta labor dispone de hasta cinco métodos para detectar los focos de fuego, incluyendo el uso de dos satélites.
Otra experiencia internacional que podría servir como referencia es la de España, uno de los países europeos con mayor incidencia en sus bosques.
En este país existe el Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales que maneja con satélites toda la cartografía forestal española y detecta al día cada foco de fuego que tiene lugar.
Según el proyecto de Presupuesto Fiscal 2017 enviado por el Gobierno al Congreso, se solicita S/. 1.589 millones de soles para el sector y apenas S/. 56 millones para el apartado de prevención y atención de incendios.
Tras lo ocurrido en Junín esta semana, sería un buen gesto de la actual gestión incrementar la inversión en materias como la detección y atención de incendios forestales.
Dato: Según una medición de Foster Brown, investigador del Woods Hole Research Center y de la Universidad Federal de Acre (Brasil), una de las zonas más sensibles es la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios) donde en los últimos años ha habido un aumento de los focos de fuego de hasta 30 veces.

Fuente: Servindi https://www.servindi.org -Gráfico: Incremento de los focos de fuego en Perú.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año