Los hielos de Groenlandia se derriten mucho más rápido de lo que se pensaba

Un nuevo estudio publicado en Science Advances reveló  que la capa de hielo que cubre a Groenlandia se está derritiendo a un ritmo más acelerado de lo que se pensaba.
Mientras la Tierra se ha calentado un promedio de 1°C, el Ártico ha sufrido un aumento mucho mayor de sus temperaturas. Algunas partes de Alaska han experimentado dramáticas alzas de 11°C, informa IFLS.

El manto de hielo que cubre Groenlandia es muy extenso. Se cree que si todo ese hielo se fundiera, provocaría un aumento de 6 metros en el nivel del océano, inundando a la mayoría de las ciudades costeras del mundo.
 
El nuevo estudio, realizado por investigadores del Centro Alemán de Investigación en Geociencias, del Instituto Alfred Wegener (Bremerhaven, Alemania) y de la de la Universidad Técnica de Dinamarca, encontró que se ha perdido mucho más hielo en el océano de lo que se sabía, agregando 19 kilómetros cúbicos más por año, lo que incrementa las cifras anteriores en un 8%.
La manera más común de medir la pérdida en Groenlandia y Antártica, es a través de satélites GRACE, que rastrean los cambios en la gravedad del hielo y su interacción con el suelo.
La capa de hielo que cubre las masas de tierra en ambos polos es tan pesada, que provoca una depresión en el suelo. Así, cuando el agua congelada se funde, el suelo se vuelve a elevar a su nivel inicial.
Los estudios que tomaban medidas con este método, inevitablemente incluían parte de la roca subyacente como hielo, y de esta manera ocurría una subestimación de la verdadera cantidad perdida.
El estudio actual usó otros datos, tomados a través una red de sistema de posicionamiento global (GPS), que tiene sensores situados directamente sobre el lecho rocoso y que les permitió medir el movimiento de elevación de la roca, informa NCYT. De este modo, los investigadores pudieron constatar que la pérdida es mucho mayor a lo estimado.
Mientras la tasa de ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas, debido al cambio climático provocado por los humanos, los investigadores también encontraron que la capa de hielo de los polos se ha estado derritiendo durante los últimos 20 mil años. Esto podrá servir de excusa para los que niegan el cambio climático, pero en realidad indica la probabilidad de que la capa siga perdiéndose por muchos años.

El Ciudadano
-----------------------
Científicos del mundo encaran a Donald Trump por dichos sobre calentamiento global
 "The concept of global warming was created by and for the Chinese in order to make U.S. manufacturing non-competitive." Donald J. Trump (@realDonaldTrump)

Expertos mandan carta abierta al candidato presidencial de EE.UU. sobre su negativa pública al cambio climático

Donald Trump nuevamente vuelve a la pizarra informativa, ya que preocupados por las declaraciones del excéntrico millonario y candidato presidencial de los Estados Unidos, 375 científicos de todo el mundo, incluyendo al célebre Stephen Hawking y 30 premios Nobel, firmaron una carta abierta al magnate, donde lo encaran por sus falacias mencionadas sobre el calentamiento global y la posibilidad de desmarcarse del Acuerdo de París.

Para dar contexto, en varias ocasiones el candidato republicano ha públicamente mencionado su negativa al no creer que el calentamiento global sea real. Primero afirmó que era un invento de los chinos para perjudicar la economía nacional (frase que luego dijo que "era una broma"), propuso cancelar la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de París (que busca reducir las emisiones de gases) y "frenar todo el pago de dinero de los impuestos del país a los programas de calentamiento global de la ONU". Para él, esta clase de acuerdos otorgan poder y control a burócratas extranjeros sobre cuanta energía utiliza su país.
Volviendo a la carta, autodenominada como "Científicos Responsables", en esta expresan su extrema preocupación de que alguien como Trump pueda llegar al poder y cumplir con lo mencionado anteriormente, siendo una grave amenaza, no solo para su país, sino para todo el planeta.
"El sistema político tiene puntos de inflexión. Las consecuencias de la exclusión voluntaria de la comunidad internacional [respecto al acuerdo de París] serían graves y de larga duración, para el clima de nuestro planeta y para la credibilidad internacional de los EE UU. No nos podemos permitir cruzar ese punto de inflexión".
También Donald Trump mencionó ya en campaña que el calentamiento global es producido por causa natural y que los humanos poco y nada tuvieron que ver con esta, algo que los científicos negaron rotundamente, "tales alegaciones son incompatibles con la realidad. Nuestras huellas en el sistema climático son visibles en todas partes. Se observan en el calentamiento de los océanos, la superficie terrestre y la atmósfera inferior. Se identifican en el aumento del nivel del mar, los patrones de precipitación alterados, el retroceso del hielo marino en el Ártico, la acidificación del océano y muchos otros aspectos del sistema climático".
La carta expone un punto bastante preocupante, en el cual sugiere que votar por Trump y elegir su presidencia, sería una señal de que al país no le importa el resto del mundo y su estado, "es preocupante que el candidato republicano tenga intención de abandonar el Acuerdo de París. Esto enviaría un claro mensaje al mundo diciendo que a Estados Unidos no le importa el cambio climático y cada cual va por su cuenta".


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año