El grave problema que enfrenta Isla de Pascua con su basura

Las empresas pesqueras, los turistas y la falta de políticas serias para abordar el problema surgen como los principales responsables.
por Felipe Sasso

Isla de Pascua enfrenta un grave problema ambiental debido a la gran cantidad de desechos que se producen en esa localidad.

Empresas pesqueras, turistas y la escasa voluntad del Gobierno de Chile asoman como los principales responsabes.
La ubicación de la región además agrava esta situación. Las corrientes marinas arrastran grandes cantidades de desechos que llegan hasta la costa de la isla, además los buques pesqueros de varios países abandonan sus redes de pesca y desechos plásticos que también terminan en la costa.
Según un reportaje publicado por la agencia AFP, apenas el 20 por ciento de los residuos que se generan en la isla son reciclados.
"Dependemos de las empresas recicladoras del continente y los residuos deben estar limpios y secos y sólo la mitad están en buenas condiciones", asegura Varoia Ike, encargada de educación ambiental en la Municipalidad de Rapa Nui a AFP.
El año pasado se generó una media diaria de siete toneladas de basura entre los 6.500 habitantes y los 95 mil turistas que llegaron la última temporada.
Ante esta alarmente situación, se ha tenido que promover la construcción con materiales reciclables . También, algunas veces al año se realizan actividades voluntarias para la recolección de la basura, en la última se recogieron 1,8 toneladas de basura.
De todas formas, todo esto parece insuficiente mientras no exista una política seria por parte del Gobierno para solucionar el problema que afecta a los habitantes de Isla de Pascua.

Fuente: veoverde.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año