Chile: Pescadores movilizados piden salida de Subsecretario: “Es un show más del Gobierno”

Hombres de mar de las regiones de Coquimbo, del Bíobío, de La Araucanía y Los Ríos sumaron fuerzas para presionar al Gobierno y con ello acabar de una vez por todas con la Ley Longueira.

Una nueva jornada de protestas se vivió este miércoles en contra de la Ley de Pesca con el objetivo de ejercer presión al gobierno para anular este “corrupto” marco legal. Hombres de mar de las regiones de Coquimbo, del Bíobío, de La Araucanía y Los Ríos sumaron fuerzas para presionar al Gobierno y con ello acabar de una vez por todas con la Ley Longueira.
 
Además, los pescadores movilizados pidieron la salida del Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, ya que consideran que busca un maquillaje de la Ley y no la anulación, que en definitiva es lo que reclaman.
Cabe señalar que esta normativa se legisló el 2012, y se promulgó en el 2013, a espaldas de los pescadores artesanales. La ley fue aprobada mediante pagos por parte del empresariado y grupos económicos a parlamentarios, según se ha ido revelando a la opinión pública en cada uno de los casos, como el caso Corpesca.
Según Jorge Bustos presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) “hay que anular esta ley pero además formalizar a Asipes, Fipes y el resto de las empresas que están siendo investigadas en torno a la ilegítima ley de Pesca (…) Todas las pruebas en contra de estas empresas (Asipes y Fipes) mantienen las cuotas de pesca regaladas por 20 años renovables a perpetuidad, siguen participando de las políticas pesqueras nacionales y mantienen el monopolio del sector”.
Por su parte el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, arguyó que no pretenden anular la polémica normativa, sino que maquillarla. “Nosotros solicitamos que esta ley no se anule, sino que reciba modificaciones en forma técnica, por lo que en conjunto con la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tendremos un informe a fines de septiembre, y además queremos realizar modificaciones en torno al tema de propiedad”, dijo la autoridad.
En relación a este aspecto, Miguel Ángel Hernández, Presidente de la federación de pescadores Nuevo Amanecer de la costa central, cuestionó el trabajo que propone Súnico y su relación con la FAO: “Esto es un show más del gobierno. Porque le dio una ‘tracalada’ de millones de pesos para contratar a la FAO y le dice ‘esto es lo que tienen que medir, esto es lo que necesitamos’. Entonces nosotros no estamos para estos shows; queremos que el subsecretario entregue su cargo. De las tres regiones que fueron convocados por la FAO para el análisis de la Ley de Pesca, solo participaron unas 4 a 5 personas. La FAO no se mete en temas de fondo para solucionar el problema”.
Diferentes actores de la pesca artesanal expresaron su descontento por esta ley a lo largo del país. Desde las 6 de la mañana pescadores movilizados salieron a la calle para solicitar a la presidenta Michelle Bachelet, la anulación de dicha normativa.
Coquimbo
Cerca de 500 pescadores de la región se congregaron afuera del Hospital de Coquimbo para marchar hacia la gobernación provincial del Elqui y exigir la anulación de la Ley Longueira.
“Fue una ley concebida bajo una relación incestuosa entre el dinero y la política y, difícilmente, una relación de ese tipo va arrojar buenos resultados. Las consecuencias las estamos viendo ahora, simplemente, el desfile de ‘honorables’ por los tribunales nos da la razón”, afirmó Pascual Aguilera, vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Mar, Fetramar Elqui.
Para el dirigente, “que la pesca artesanal agonice y que la ciudadanía no tenga acceso a comer pescado, cuando tenemos más de 4.200 kilómetros de costa, nos hace ver que estamos protestando por una causa muy justa”.
Concepción
Más de 3 mil pescadores de Coronel, Talcahuano y Lota llegaron a marchar desde el puente Llacolén hasta la Plaza de Armas de Concepción. Como en todo el país, la consigna es anular la Ley de Pesca.
“Ya no hay excusa válida para sostener un cuerpo legal que fue hecho en el ilícito. Es hora de que la Presidenta Bachelet tome cartas en el asunto y escuche al pueblo y no solo a los empresarios”, espetó Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar).
El dirigente adelantó que estudian acciones legales a propósito del caso Corpesca. Al respecto, comentó que se van a querellar “para poder ser parte de la causa y acceder a la carpeta investigativa, porque queremos saber quiénes rectificaron boletas y por qué”.
Región de la Araucanía
200 pescadores artesanales llegaron hasta  la Intendencia tras una manifestación pacífica en Temuco. Hernán Machuca, Vocero del Consejo Nacional de Defensa del patrimonio pesquero Condepp, destacó la organización en la zona, pues concurrerieron colegas de los sectores costeros más importantes de la Región: “Nosotros adherimos al acuerdo de manifestación que se acordó la semana pasada, por la anulación de la actual Ley de pesca, la manifestación fue pacífica estuvieron presentes la Caleta de Queule, Toltén y Puerto Saavedra, todas caletas rurales”
Además Machuca expresó que esta ley atenta contra la sustentabilidad de los territorios en base a una ley corrupta.
Región de los Ríos.
Desde la madrugada en Corral y Niebla comenzaron las manifestaciones, cortes de caminos y quema de neumáticos y a las a las 12 del medio en la Plaza de Armas de Valdivia dirigentes y movimientos sociales, se reunieron para protestar. El  dirigente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Gino Bavestrello fue golpeado por 12 efectivos policiales. Por su parte, el Sindicato de trabajadores independientes de pescadores de Valdivia, (Siti) indicó a través de un comunicado su repudio hacia las fuerzas especiales de carabineros por la fuerte represión que vivieron este miércoles.
Los pescadores artesanales expresaron que si el gobierno no toma medidas urgentes el 5 de octubre se realizará una gran manifestación en frente de La Moneda.
 
El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año