lunes, 12 de septiembre de 2016

Argentina/Catamarca: Por la lucha de su pueblo Andalgalá ya tiene ordenanza que prohíbe la megaminería

La decisiòn, surgida tras el tratamiento parlamentario en el Concejo Deliberante, convierte a Andalgalà en el primer municipio de Catamarca que regula mediante una ordenanza la negativa oficial a la minería metalífera a cielo abierto. 

Consultado sobre esta historica instancia Leonardo Ramallo, uno de los autores del proyecto original comentò exultante: "No se como decirlo y me faltan palabras. El Concejo Deliberante de Andalgala acaba de convertir en ordenanza la Prohibición de la Megamineria en nuestro Aconquija".
 
De esta manera, Andalgalà se suma a otros lugares que en la Argentina decidieron limitar esa metodología extractiva. Provincias como Tierra del Fuego, que Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán, San Luís y Córdoba tomaron la iniciativa de prohibir en su contexto territorial la explotaciòn minera a cielo abierto.
La aprobación del proyecto se produjo por unanimidad. Los 7 ediles andalgalenses acordaron aprobar la prohibiciòn mediante ordenanza de la extracciòn metalifera a cielo abierto.
El proyecto prohíbe la actividad minera metalífera de oro, cobre, plomo, plata a cielo abierto como de minerales nucleares descubiertos o a descubrirse en la cuenca del río Andalgalá. También prohíbe el uso de cianuro y mercurio, entre otros elementos, y toda sustancia química contaminante y peligrosa.
Además, prohíbe el uso del agua de río, vertientes o subterránea para la explotación. También plantea que las empresas serán jurídicamente responsables en caso de daño ambiental.
Según trascendió en medios locales, la medida apunta a proteger el Nevado del Aconquija y a evitar la explotación de Agua Rica, pero no alcanzaría a otros yacimientos como Filo Colorado o Cerro Atajo.
Todo empezó a mediados del año pasado y llevo meses de reuniones y acuerdos. El proyecto, que se votò por unanimidad por parte de los ediles, sancionò un pedido formal de un conjunto de vecinos que elaboraron el proyecto de prohibición de minería a cielo abierto en todo el contexto departamental.
El proyecto de ordenanza se conociò a mediados del año pasado, cuando Marcelo Orellana y Leonardo Ramallo, pertenecientes al MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) elevaron al organo deliberativo local el proyecto para su tratamiento legislativo que, con algunas modificaciones, se aprobó este mediodìa por unanimidad.

Fuente: Radio Mega