sábado, 3 de septiembre de 2016

Argentina: La justicia federal anuló el proceso de extradición de Facundo Jones Huala

Crónica judicial de un evento que atravesó a toda la población. Hoy jueves 1º de setiembre a las 14,40 hs., el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, leyó la sentencia dictada en el proceso de extradición de Francisco Facundo Jones Huala. La parte resolutiva de la sentencia declara la nulidad de todo lo actuado por la Justicia y la Policía de la Provincia de Chubut, por graves irregularidades en el proceso de investigación, ordenando asimismo acciones penales contra funcionarios policiales y otros implicados en el proceso, así como otras medidas respecto de testigos y personas afectadas por el accionar de policías y funcionarios de Organismos de Inteligencia. 
 
Por Gustavo Macayo

Dentro de una semana se dará lectura a los fundamentos de la resolución en el ámbito del Juzgado Federal de Esquel, con la sola presencia de las partes. El Juez Otranto anunció que oportunamente se entregaría un resumen de la resolución a los periodistas, para que puedan realizar su trabajo de comunicación.
El fallo puede ser apelado por las partes, en este caso podría hacerlo el Ministerio Público Fiscal. Durante el proceso oral se produjeron fuertes testimonios de diferentes actores, mapuches y funcionarios policiales, donde quedaron expuestos los distintos abusos, apremios y procedimientos ilegales que viciaron toda la causa de extradición desde su inicio.
Recordemos que la República de Chile solicitó formalmente a la Argentina la extradición del Longko Facundo, por diversas acusaciones penales, relativas a hechos ocurridos en Ngülümapu (Región de la Araucanía), que datan de hace varios años, en los que según el Estado chileno, habría tenido participación este Mapuche del Puelmapu (Patagonia Argentina).
La noticia fue recibida con grandes expresiones de emoción, alegría y júbilo, y también con una buena dosis de sorpresa por parte de los asistentes a la audiencia, así como por la masiva concurrencia que desde la calle, inmediaciones, y sectores externos al salón, recibía la transmisión radial del fallo. En la plazoleta de la avenida Alvear donde se ubica el salón (casino) de Gendarmería se encuentran numerosas personas acampadas desde la víspera de la iniciación del proceso oral y público.
La defensa de Facundo Jones Huala fue desempeñada con una gran solvencia por las Abogadas Elizabeth Gómez Alcorta y Sonia Ivanoff, ambas de la AADI (Asociación de Abogados del Derecho Indígena).
El proceso de extradición se desarrolló los días 31 de agosto y 1º de setiembre de 2016 en las instalaciones del Escuadrón Nº 36 de Gendarmería Nacional de Esquel, con un importante despliegue de fuerzas armadas de Gendarmería Nacional, Policía Provincial, funcionarios de la Justicia Federal, la presencia de numerosas comunidades Mapuche - Tehuelches de Chubut y Río Negro, vecinos de Esquel y de la Comarca Andina. Estuvieron presentes miembros de Organismos de DDHH, tales como la APDH y el SERPAJ, de la Mesa Nacional de Pueblos Indígenas (Relmu Ñamku y Félix Díaz), y contó con una intensa cobertura de medios regionales.
La inédita decisión judicial puede considerarse como la posibilidad de inicio de una nueva etapa en la difícil relación entre el Estado y los Pueblos Originarios.
La jornada quedó coronada con una purrukeada (danza circular ceremonial Mapuche) multitudinaria, alrededor del fuego, bajo el sol, ante la mirada atenta del personal de las fuerzas armadas que rodeaba todo el recinto de Gendarmería.

Fuente: noalamina.org - Imagen: Facundo Jones Huala sale de la Unidad 14 de Esquel.