Chile: Diálogos sobre extractivismo explican los daños al medio ambiente de la agroindustria y la energía

En Chile existe una crisis socioambiental, caracterizada por problemas y tensiones entre empresas y personas que viven en localidades y regiones del país: Escasez de agua, contaminación al mar y procesos de consulta fallidos son algunos de los impactos.

El encuentro “Diálogos desde el Wall Mapu” será en Valdivia, a partir de las 9:00 de la mañana, hoy 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, en la Universidad Austral de Chile.
Algunos temas a tratar están relacionados a los procesos de modernización capitalista y la resistencia de mujeres mapuche. El objetivo de las jornadas es conocer y comprender cuáles son las reales incidencias socioambientales,  a través del relato de los propios actores.
Las actividades reunirán a actores para relatar los impactos que genera el extractivismo de las compañías asociadas al sector de la agroindustria, como el salmonero y forestal; y el energético, con sus hidroeléctricas y termoeléctricas, cuyos proyectos dañan los territorios en que se instalan.
Ante las distintas problemáticas socioambientales que provoca el modelo extractivista, el foro panel pretende dar cuenta de las tensiones en la macro centro zona sur. Comunidades ubicadas en Lumaco y Galvarino, son afectadas por el incremento de monocultivos forestales y el resultado es la escasez de agua en Temuco. Alfredo Seguel, integrante de la Red por la defensa de los territorios”, expresa: “Tenemos 100 familias sin agua producto del monocultivo forestal”, además, enfatiza que existen 53 proyectos en carpeta y 15 centrales hidroeléctricas aprobadas en la Región de la Araucanía.
Por su parte regiones como la del Bío Bío y de Los Ríos están en la mira de las empresas extractivistas para proyectos del ámbito termoeléctrico, biomasa forestal e hidroeléctrico.
Según Boris Hualme Millanao, dirigente del Comité por la Defensa del Mar, las experiencias reafirmarán las luchas que ocurren en diferentes territorios. “Nosotros estamos afectados  por la posibilidad que la empresa Arauco (del Grupo Angelini) realice un ducto al mar en nuestra zona, los daños son nocivos, por una parte la contaminación directa al mar e invasión del territorio”, explica.
En otro aspecto existen comunidades indígenas que requieren que los instrumentos y convenios que ha firmado el Estado sean respetados. Es decir, procesos de consulta previa libre e informada, ante la implementación de centrales hidroeléctricas, biomasa, salmoneras y mineras, entre otros proyectos extractivistas.
En el ámbito internacional , están invitados a este encuentro, el cientista social urugayo Raúl Zibechi, Javier Torres, periodista peruano Director noticias SER. Desde Argentina, Bariloche; Adrián Moyano y Anahí Mariluan del Espacio de Articulación Mapuche. Proveniente de Bolivia, asistirá Paola Tankara, investigadora aymara respecto a conflictos socioambientales comparados. También se destaca la participación de  Lucio Cuenca, representando al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año