Los incendios forestales se van comiendo el Círculo Polar Ártico

Con la mayor parte de Europa dominada este verano por una ola de calor y poca lluvia, los incendios se han extendido hacia el norte hasta el Círculo Polar Ártico, en Suecia.
 
Una animación difundida en la cuenta de Twitter de la ESA muestra imágenes de las misiones Copernicus Sentinel-2 y Sentinel-3.
La vista más amplia, que se extiende desde la costa oeste de Noruega hasta el centro de Suecia, fue capturada por el Sentinel-3 el 17 de julio de 2018. Aquí, se puede ver el humo ondulando desde varios incendios. La vista más cercana fue capturada el mismo día por Sentinel-2. Aquí, las llamas y el humo de dos de los incendios se pueden ver claramente, junto con el humo de otros incendios en los alrededores.
Los incendios han llevado a que las autoridades evacuen algunas aldeas y pidan ayuda a otros países, y temen que las temperaturas récord actuales y la sequía estén vinculadas con el cambio climático, se dice que hay alrededor de 50 incendios en el país. Hasta julio hubo tres veces más incendios que el año pasado.
La mayor sequía en más de un siglo de registros
Según los informes, Jonas Olsson, del Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia, dijo: "Es muy, muy seco en la mayor parte de Suecia. Los caudales en los ríos y lagos son excepcionalmente bajos, excepto en la parte más al norte del país. Tenemos escasez de agua. Las precipitaciones solo han rondado la séptima parte de la cantidad normal, la más baja desde que comenzó el registro a fines del siglo XIX".
La vista más amplia, que se extiende desde la costa oeste de Noruega hasta el centro de Suecia, fue capturada por el Sentinel-3 el 17 de julio de 2018. Aquí, se puede ver el humo ondulando desde varios incendios.
Si bien la atención se centra claramente en tratar de extinguir estos incendios, las misiones del Sentinel de Copérnico ofrecen un ojo en el cielo para identificar dónde han estallado los incendios. Esto es especialmente valioso en áreas escasamente pobladas, según la ESA.
Sentinel-2 lleva un generador de imágenes multiespectrales de alta resolución y Sentinel-3 lleva consigo un conjunto de instrumentos que incluye un instrumento de imágenes terrestres y oceánicas. Las misiones ofrecen vistas complementarias de la Tierra para ayudar a monitorear el cambio ambiental y eventos tales como estos incendios.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias
----------------
GRECIA INCENDIOS

La cifra de muertos asciende a 74 y la de heridos a 187 por los incendios en Grecia
 Foto: Pantelis Saitas. Una pareja camina junto a varios vehículos calcinados en Mati (Grecia)
 
Según indicó la portavoz del servicio de bomberos, Stavrula Mallidi, todas las víctimas han sido halladas en la localidad de Mati, a unos 30 kilómetros al noreste de Atenas.
Entre los 187 heridos, 23 son menores, añadió la citada fuente.
Mientras tanto, los primeros 47 cuerpos han sido trasladados al centro forense de Sjistó, junto a Atenas, para su identificación.
Las autoridades no excluyen que la cifra todavía vaya en aumento, ya que todavía hay decenas de viviendas incendiadas a las que no han podido acceder por las elevadas temperaturas que reinan en su interior.
La mayoría de las víctimas perecieron en sus casas o vehículos
La mayoría de las víctimas mortales perecieron en sus casas o en sus vehículos que se convirtieron en el pasto de las llamas ante la rápida propagación de las llamas.
Uno de los momentos mas dramáticos de la jornada fue el hallazgo de un grupo de 24 personas, entre ellas varios niños, calcinados y abrazados unos a otros en un descampado situado entre dos complejos de viviendas en la pequeña localidad de Mati.
Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar. Más de 700 personas fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina, y 19 directamente del mar.
Otras, en cambio, perecieron ahogadas mientras intentaban huir del fuego.
El Gobierno ha facilitado un primer paquete de ayuda inmediata de 20 millones de euros procedentes del Programa de Inversión Pública, destinados a cubrir las necesidad de los damnificados en las zonas más afectadas por los incendios.
A pesar de la ayuda internacional y el despliegue de centenares de bomberos y de numerosos medios terrestres y aéreos, los dos grandes frentes que asolan desde ayer la región capitalina de Atica todavía no han podido extinguirse.
El primer ministro, Alexis Tsipras, ha declarado tres días de luto y prometió que “nadie se quedará sin ayuda y nada sin respuesta”. 

Fuente: Efeverde

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año