La mayor colonia del pingüino rey ha menguado dramáticamente, según una investigación.

La mayor colonia de la especie pingüino rey, situada en las islas Crozet, en el Índico austral, ha menguado en casi un 90 % desde 1982, alertó un estudio difundido hoy por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.
 
“Gracias a las imágenes satélites de alta resolución se ha podido determinar un enorme declive del 88 % de esta colonia (pingüino rey) ubicada en la Île aux Cochons, en el archipiélago Crozet. Aunque las causas de su desaparición puedan ser medio ambientales, hay otras aún sin descifrar”, señaló el estudio, publicado en la revista “Antarctic Science”.
El CNRS constató que a finales de los años 90 empezó “la disminución” de los ejemplares y la relacionó, en un primer momento, con el fenómeno climático del “Niño” (aumento atípico de la temperatura de las aguas del Pacífico oriental).
El pingüino rey, segundo de mayor talla por detrás del pingüino emperador
La segunda hipótesis de los investigadores franceses fue una enfermedad que haya diezmado la población del pingüino rey (Aptenodytes patagonicus), el segundo de mayor talla en su especie por detrás del pingüino emperador.
Sin embargo, ninguna de ellas es suficiente para explicar “una disminución de ese calibre”, según el CNRS, que anunció “próximamente” una investigación “in situ” para comprobar lo retratado por las imágenes satélites.
Un estudio publicado a comienzos de este año en la revista “Nature” alertaba que, en caso de mantenerse las tasas de emisiones actuales de gases de efecto invernadero, el 49 % de la población de pingüinos rey que se reproduce en las Islas Crozet y de las Islas Príncipe Eduardo perderá completamente sus hábitats a finales del siglo XXI.

Fuente: Efeverde - Foto de portada: Foto: Geor Kefalas. Dos ejemplares de pingüino rey adultos y una cría en el zoo de Basilea (Suiza).

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año