Patagonia Argentina: Masiva marcha en Rawson contra la avanzada minera

Una importante movilización recorrió la capital provincial para manifestarse contra la megaminería. El sábado por la tarde, vecinos de la región del Valle marcharon a la Casa de Gobierno y a la Legislatura provincial para denunciar el lobby minero que busca sacrificar dos tercios del territorio chubutense para la megaminería transnacional.

La masiva movilización contó principalmente con vecinos de las localidades de Rawson, Trelew, Madryn, Gaiman y Dolavon y resaltó por la diversidad en ruidos y colores. Un numeroso grupo de motos acompañó la marcha. También se hicieron presentes representantes de comunidades de pueblos originarios y pobladores de la Meseta que rechazan la iniciativa minera que entrega sus territorios a actividades contaminantes, mientras sufren un abandono estatal de años.
Justamente un vecino de la zona de Gastre tomó el micrófono en el acto de cierre: “¿Ahora se acuerdan de la meseta? Se han olvidado que la quisieron convertir en un basurero nuclear” en referencia al proyecto de los años ‘80 que la movilización de los chubutenses logró frenar. “La meseta sí tiene futuro. Tenemos tierra y agua para producir. No queremos megaminería, queremos ser productores”.
A continuación, habló por la Asamblea por el Territorio una vecina de Puerto Madryn, quien comentó que viniendo por la ruta veían el basural que precede a la ciudad capital: “si no pueden controlar ese basural… ¿cómo van a controlar a las megamineras? Esto recién está comenzando, no podemos permitir que se instalen”. Además, explicó que sería el puerto de su ciudad por el que transitarían todos los químicos que se utilicen para las mineras.
Hablaron también representantes de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios y distintos movimientos mapuche-tehuelche de la región: “Estamos vivos y de pie para reivindicar nuestro derecho al territorio y al buen vivir”. “Como organización mapuche y como Cátedra Abierta nos pronunciamos ante el avance, la invasión y el saqueo de las empresas transnacionales de extracción minera y petrolera sobre nuestros territorios ancestrales”. “El gobierno dice que la megaminería es la única alternativa, pero nuestras comunidades han sido históricamente postergadas por parte de los gobiernos tanto provincial como nacional, quienes no han dado respuestas a las demandas urgentes de estas poblaciones, habilitando a las mineras a que ejerzan un rol asistencialista en la zona”.
Casi finalizando, Lucas Fossati, de la Asamblea de Rawson, advirtió que “El proyecto de zonificación puede ser votado cualquier martes o jueves”, por lo que insistió que todo el pueblo debe mantenerse alerta.

Fuente: noalamina.org
--------
Somos un pueblo diciendo que No es No.


A través de las redes sociales el rapero “Crazy Che Antieco” cosecha miles de reproducciones sobre su obra en contra de la megaminería a cielo abierto. Además se implulsa con fuerza en redes sociales una petición para que no se vote el proyecto de zonificación minera que ingresó a la Legislatura provincial. En una semana donde los gremios mineros ganaron las calles con sus charlas y recolección de curriculum vitae, en las redes sociales los mensajes ambientalistas se multiplican y la obra de Antieco cobra relevancia.
Somos un pueblo diciendo que No es No
El debate minero en la provincia del Chubut tiene años de historia de acuerdo al contexto y la puja política por momentos toma más o menos relevancia. En 2012“el Crazy Che Antieco” el rapero de Rawson que trascendió fronteras hizo conocida su poesía en contra de la megaminería a cielo abierto.
En una semana donde los gremios mineros ganaron las calles con sus charlas y recolección de curriculum vitae, en las redes sociales los mensajes ambientalistas se multiplican y la obra de Antieco volvió a tener relevancia.

“Somos el pueblo diciendo que no es no

La vida no se vende y no existe negociación

Hoy cargo mi arma que es la palabra y la canción

Voy a dispararte arte directo al corazón

No quiero cianuro en mi amanecer

Sin agua no hay vida y yo a voy a defender

Y si la venda de oro en tus ojos no te deja ver

Vamos a gritar más alto y vamos a hacerte entender

Que somos el pueblo de pie, Somos tu drama

La espina en tus zapatos hijos de la pachamama

Decimos “no a la mina”, no hay licencia social

No regalamos nuestra tierra por un puesto laboral

Voy a luchar cada segundo de mi vida

Porque creo en esta lucha y creo que no está perdida

Se que voy a ver caer tu imperio de Cianuro

Por mis hijos y los hijos de mis hijos te lo juro”.

Fuente: El patagónico

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año