España: El Gobierno paraliza el permiso del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas

•    El ministerio de Transición Ecológica solicita al Consejo de Seguridad Nuclear que “deje en suspenso” el informe técnico preceptivo sobre este conflictivo proyecto

El ministerio para la Transición Ecológica ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que “deje en suspenso” la emisión del informe preceptivo que este organismo ha de emitir sobre la autorización de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca). Según el ministerio, esta petición tiene el objetivo de “poder analizar con detalle la situación” de este proyecto destinado a almacenar los residuos de alta actividad generados en las centrales nucleares de España.
La carta remitida por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, al presidente del CSN, Fernando Martí el pasado 5 de julio (difundida el 18 de julio por el propio ministerio) se limita a indicar que, tras el cambio de gobierno y en las actuales circunstancias, el ministerio considera oportuno analizar en profundidad el proyecto de Villar de Cañas antes de seguir adelante o paralizar definitivamente su tramitación.
En la práctica parece evidente que la petición del ministerio supone una paralización temporal de los trámites pendientes para autorizar o denegar la construcción de este almacén nuclear. No obstante, se mantiene la diversidad de interpretaciones al respecto y el alcalde de la localidad directamente afectada, por ejemplo, ha indicado que sigue confiado en que la obra se llevará a cabo.
Esquema del almacén de residuos que se construirá en Villar de Cañas, Cuenca (enresa)

Por contra, el gobierno de Castilla-La Mancha -comunidad a la que pertenece Villar de Cañas- han indicado que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se puso en contacto telefónico en la noche del martes con el consejero regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para “comunicarle oficialmente la decisión de paralizar el ATC en Villar de Cañas”, según declaraciones recogidas por Efe.
El emplazamiento del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) fue decidido por el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, entre varias localidades que optaban a albergar esta infraestructura aunque este municipio conquense no estaba entre las primeras opciones, y fue con el consenso del entonces gobierno de Castilla-La Mancha presidido por el PP y con María Dolores de Cospedal al frente.
Se calculó el coste de la infraestructura en cerca de 1.000 millones de euros al llevar aparejado un parque tecnológico y empresarial, y con la previsión de que estuviera en funcionamiento en 2016, además de la generación de unos 400 empleos.
El proyecto contó con la oposición del PSOE de Castilla-La Mancha, de otros partidos políticos y organizaciones, con informes técnicos en contra, y al producirse el cambio de gobierno en la región en 2015, el nuevo Ejecutivo de Emiliano García-Page actuó para paralizar el proyecto.
Para ello, aprobó un decreto en 2016 para ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), y frenar así de hecho la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas, ya que con ello, cualquier infraestructura necesitaba aprobación ambiental previa.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha suspendió el decreto del Gobierno regional, en la línea del Tribunal Supremo, que suspendió cautelarmente este acuerdo de ampliación de protección ambiental y que fue recurrido por el Gobierno central.

Fuente: JEC- Efe - Publicado en: https://www.lavanguardia.com/natural/20180718/45955469194/gobierno-paraliza-permiso-almacen-residuos-nucleares-villar-de-canas.html - Foto: El proyecto de almacén de residuos ha provocado protestas en Villar de Cañas, pese a que algunos vecinos se muestran favorables (Dani Duch)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año