Surrealismo total, ahora tenemos el primer grupo terrorista "amigable" con el medioambiente

A lo largo de los años, Al Shabab, un grupo terrorista del este de África que ha jurado lealtad a Al Qaeda, ha prohibido la música, los cines, la televisión satelital y las organizaciones humanitarias. Esta semana, añadieron un nuevo artículo a su lista de prohibiciones: las bolsas de plástico.

Rukmini Callimachi


Los habitantes de las zonas controladas por el grupo terrorista, que opera fuera de Somalia, ya no podrán usar bolsas de plástico, por respeto al medioambiente.
El anuncio —hecho por un grupo conocido más bien por ataques suicidas que han asesinado y mutilado a miles— dio pie a una oleada de memes de burla en internet: algunos de ellos se referían a Al Shabab como la primera organización terrorista amigable con el medioambiente.
La declaración que prohíbe el uso de bolsas de plástico se publicó en Somalimemo.net, un sitio a favor de Al Shabab que, según se cree, dirige la oficina de medios del grupo terrorista. El sitio web transmitió una grabación en audio de Mohammed Abu Abdullah, el gobernador de Al Shabab en la región de Jubalandia, quien dijo que las bolsas de plástico “constituyen una grave amenaza para el bienestar tanto de los seres humanos como de los animales”, una declaración que se repitió en un mensaje de Twitter publicado en una cuenta asociada a Al Shabab.
El anuncio también se transmitió por Radio Andalus, la estación de radio del grupo.
Harun Maruf, fundador del programa de radio Investigative Dossier, que se transmite en Somalia, y coautor de Inside Al-Shabaab, explicó en una publicación en Twitter: “Se ha reportado que el grupo armado ha emitido una directiva general que prohíbe las bolsas de plástico, y dio como razones para tomar esta medida los riesgos ambientales y para la salud del ganado”.
Añadió: “Cosas que Al Shabab NO ha prohibido: bombardear, asesinar, atacar a civiles”.
Mohammed Abdullaahi Ali, un estudiante de Medicina que vive en Mogadiscio, la capital, fue uno de varios somalíes a quienes les pareció muy extraña la decisión.
“Escuché que prohibieron las bolsas de plástico a través de las redes sociales”, dijo Ali en una entrevista. “Lo considero una buena decisión, pero deberían preguntarse a ellos mismos: ‘¿Por qué también prohíben a los trabajadores humanitarios prestar servicios en las zonas controladas por Al Shabab?’”.
Agregó: “No sé por qué le dan importancia a la higiene y el bienestar del medioambiente, pero no a los trabajadores de la salud”.

Hussein Mohamed colaboró con este reportaje desde Mogadiscio, Somalia.
Fuente: https://www.nytimes.com/es/2018/07/07/al-qaeda-bolsas-plastico-al-shabab/ - Imagen: Un centro de distribución de alimentos para desplazados en Mogadiscio, Somalia. Esta semana, los líderes de Al Shabab, un grupo terrorista, anunciaron que prohibirían el uso de bolsas de plástico en áreas bajo su control en Somalia. Credit Mohamed Abdiwahab/Agence France-Presse — Getty Images

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año