El tráfico ilegal de animales en cifras

El tráfico ilícito de animales mueve grandes cantidades de dinero a nivel mundial, comparable con la trata humana. La UNODC en su informe del pasado año sobre esta cuestión recoge todos los datos actualizados sobre el impacto económico y el volumen de incautaciones por países de origen y destino del contrabando.

Por: Pablo Díez
Todas las regiones del mundo juegan un papel en este orden mundial del tráfico ilegal, aunque es cierto que ciertas especies están más asociadas a unas regiones que a otras: los mamíferos con África y Asia, los reptiles con Europa y América del Norte o los corales con Oceanía. Destaca el polisandro como la especie más incautada y América del Norte como la principal región por confiscaciones. 
Y, en cuanto al tráfico de marfil, China es el principal país de destino y en el que más se incauta. 
 

Fuente y gráficos: : https://www.esglobal.org/trafico-ilegal-animales-cifras/- Grafico México: El Universal - Asia Africa: ‪El Huffington Post‬ - Foto de portada: ‪Revista Madre Tierra‬
------------------
Perú tiene 186 especies en peligro de extinción, 64 en crítico
  Cientos de Guanay, el ave guanera más importante de la costa peruana. EFE/Paolo Aguilar/
 Perú tiene 186 especies de animales en peligro de extinción, entre ellas 64 en peligro crítico, y 203 en situación de vulnerabilidad, según recoge el "Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú", presentado este jueves.
El trabajo ha sido presentado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima y ha sido el resultado del trabajo de investigadores y especialistas del sector público y privado.
Lista de animales
La disminución de su población es el factor que pone a  203 especies de animales en situación de vulnerabilidad .
La lista de las especies amenazadas incluye a 120 anfibios, 122 aves, 23 invertebrados, 92 mamíferos y 32 reptiles en algunas de las tres categorías.
Para cada especie, el libro incluye la justificación de su estado de conservación, su distribución, sus principales amenazas y las recomendaciones para reducir dichas amenazas.
Muchas de estas especies solo se encuentran en regiones y localidades específicas del país, como el zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii) que habita únicamente en el Lago de Junín o la rana del Titicaca (Telmatobius culeus) que solo habita en el lago navegable más alto del mundo, ubicado en la frontera con Bolivia.
Aves y anfibios, los más amenazados
Las aves y anfibios son las clases de animales con más especies amenazadas, con 122 y 120, respectivamente, ya que muchas de ellas tienen rangos de distribución restringidos; y en el caso de los anfibios, particularmente, sufren directamente los efectos del cambio climático, de la contaminación ambiental y de algunos hongos.
A ello se suma amenazas como la pérdida y degradación del hábitat, su captura para el comercio ilegal y la presencia de especies exóticas invasoras, entre otros factores.
El “Libro Rojo” servirá de herramienta para las autoridades responsables de establecer y aplicar las políticas públicas que aseguren la conservación y uso responsable de la biodiversidad y sus ecosistemas.
También será de utilidad para investigadores y para que la ciudadanía conozca la riqueza de la fauna silvestre de Perú y su fragilidad, por lo que debemos protegerlos.

Fuente: EFEverde - Gráfico: Perú: ‪Rpp‬


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año