Patagonia Argentina: Las transferencias económicas a favor de Techint en Vaca Muerta.

“Nuestro presidente asumió el compromiso de impulsar un rápido desarrollo para transformar a la Argentina en un proveedor mundial de energía”, fue la presentación internacional del nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel. “Necesitamos que haya más jugadores, operadoras y empresas de servicios”, sostuvo ante 500 directivos corporativos en el Congreso Mundial del Gas que se realizó en Washington.

En la visita se reunió también con su par estadounidense Rick Perry para garantizarle la continuidad de la gestión energética en un contexto macroeconómico turbulento.
La instalación de una “base humanitaria” en las afueras de la ciudad de Neuquén donada por el Comando Sur de EE.UU. da otra perspectiva a estos encuentros entre funcionarios. La construcción de la base había sido autorizada en 2012, poco después de que un informe estadounidense situase a Vaca Muerta en el podio mundial del shale. La fecha refuerza la tesis en torno a la superposición geográfica de bases militares norteamericanas con zonas de riquezas naturales. En aquella oportunidad el proyecto se suspendió, pero ahora vuelven a impulsar, en consonancia con los cambios en la política de seguridad en la región del megaproyecto Vaca Muerta. Se suma así al ya anunciado envío de 400 gendarmes a la región y los pretendidos cambios en materia de Seguridad que el gobierno nacional está proponiendo en línea con la propuesta estadounidense.
Otra compleja tarea de la nueva conducción de la cartera de Energía es lograr un equilibrio que parece imposible: garantizar el beneplácito de las compañías operadoras, transportistas, distribuidoras y, por supuesto, de la provincias dueñas del recurso, pero cuidando la gobernabilidad y la imagen gubernamental, fuertemente golpeada por el aumento de tarifas. En ese camino, ya aumentaron los combustibles y el ministro anticipó otra suba del gas. Argumentó que la suba del gas tendrá en cuenta la devaluación y no aumentará el precio en dólares, como había sucedido regularmente desde 2016. Según informó un portal especializado, el nuevo aumento del gas en octubre será de un 25% y volverá a perjudicar el ingreso de los y las consumidoras.
En tanto, trascendió que disminuirá el precio del gas que se paga para generación eléctrica. Ha sido un primer semestre movido en términos de participación e inversiones en áreas hidrocarburíferas. Sólo en las últimas semanas se anunció el ingreso de Pampa Energía en las áreas El Mangrullo y Tacana Norte, Vista Oil & Gas anunció desembolsos por USD 2.000 millones y Qatar Petroleum le compró el 30% de su participación a Exxon. En torno a la inversión en infraestructura en estas semanas se anunció oficialmente la licitación vía Participación Público Privada (PPP) del tren a Vaca Muerta. La construcción demorará cuatro años y permitirá avanzar en una de las premisas de la actividad pública sobre el megaproyecto: bajar los costos. En la presentación se informó que una vez concluída la nueva inversión el costo de cada perforación bajará un 10%.
Techint: El actor más dinámico de la producción de "Gas no convencional" en Argentina.
La producción de gas no convencional crece de forma sostenida de la mano de la explotación de yacimientos no convencionales. Sin dudas, la empresa que más ha avanzado en esta tendencia a lo largo de 2018 es Tecpetrol. La petrolera del grupo Techint comenzó la extracción de gas no convencional en el área Fortín de Piedra a comienzos de 2017 y actualmente produce a gran escala. El desarrollo de este proyecto posibilitó que en el primer cuatrimestre del año, Tecpetrol participase con el 8% de la producción total de gas no convencional, cuando con anterioridad esta relación era marginal. Acerca de los factores que explican esta apuesta que lleva adelante el grupo Techint, se destaca la participación del proyecto Fortín de Piedras en el programa diseñado por el Gobierno Nacional para estimular la producción de gas no convencional que comenzó a regir este año. Debido a su inclusión, la totalidad del gas extraído en este área es remunerada a U$D 7,50 / MMBTU, mientras que en el mercado, la demanda paga U$D 4,30 / MMBTU. La diferencia de precios es cubierta por el Estado vía subsidios. La empresa informa en sus Estados Financieros que por la extracción de gas, sus ingresos crecieron de $ 465 millones – I Trimestre 2017 – a $ 1.881 millones – I Trimestre 2018. A la paridad cambiaria de cada período, el crecimiento interanual es del 327%. De los ingresos de este año, aproximadamente el 30% provienen de los subsidios recibidos. Todo pareciera indicar que en la Argentina no convencional, el grupo económico de Paolo Rocca se erige como un claro ganador del modelo energético de Cambiemos.
Producción cuatrimestral de gas no convencional de Tecpetrol en Fortín de Piedra


Fuente: http://www.opsur.org.ar/blog/2018/07/19/ejes-no20-techint-el-actor-mas-dinamico-de-la-produccion-no-convencional/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año