Johnson & Johnson, condenada a pagar 4.690 millones de dólares por un talco cancerígeno

Un jurado en Estados Unidos ordenó hoy a Johnson & Johnson indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que culpan a los productos de talco de la compañía de haberles causado cáncer de ovarios.
 
La indemnización dictada por un jurado en San Luis (Misuri) se divide en 550 millones de dólares en daños compensatorios y otros 4.140 en daños punitivos. Se trata de la mayor indemnización que afronta hasta la fecha Johnson & Johnson, que tiene cerca de 9.000 casos similares abiertos.
 
Asbesto
Las demandantes, seis de las cuales ya fallecieron, acusaron al fabricante de productos de cuidado personal y para bebés de haber contribuido al desarrollo de su cáncer de ovarios con sus polvos de talco con asbesto desde los años 1970. El asbesto es un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto, pero de fibras duras y rígidas, parecidas al cristal hilado, y de efectos nocivos para la salud
“Durante más de 40 años Johnson & Johnson ha encubierto la evidencia de la existencia de asbesto en sus productos”, ha asegurado Mark Lanier, abogado de las mujeres en un comunicado. La compañía ha señalado que está “profundamente decepcionada con el veredicto”.
Recurso
Johnson & Johnson, que ya anunció que recurrirá al veredicto, defiende que sus productos de talco no contienen asbesto ni son causantes de cáncer.
“Cada veredicto contra J&J que salió de este tribunal que ha ido al proceso de apelación fue revertido y los múltiples errores presentados en este juicio fueron peores que los de los anteriores proceso que fueron apelados con éxito”, asegura la multinacional en una nota, que califica de “fundamentalmente injusto” el veredicto. Hay una reciente decisión del Tribunal Supremo que pone límites a este tipo de demandas.
De las 22 demandantes, seis fallecieron y 17 de ellas no son de Misuri, un Estado donde los tribunales suelen ser bastante receptivos a las demandas colectivas.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20180713/45862169525/-jj-coindenada-pagar-talco-cancerigeno.html - Imagen: Johnson & Johnson deberá pagar una indemnización millonaria (ThitareeSarmkasat / Getty)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año