Al menos 131 desaparecidos tras la rotura de una represa en el sur de Laos

Los equipos de rescate buscan a 131 desaparecidos tras la rotura de una presa el lunes en el sur de Laos, dijo anoche el primer ministro del país, Thongloun Sisoulith, en un discurso televisado; las autoridades solo hablan de un cadáver recuperado.
 
Los medios locales informaron de al menos 19 fallecidos, según recuentos extraoficiales, mientras que las autoridades solo hablan de un cadáver recuperado.
“El impacto de las inundaciones es enorme”, declaró el mandatario de este régimen comunista durante la inusual alocución en la que describió un escenario con casas completamente cubiertas por las aguas en uno de los mayores desastres del país en décadas.

Un grupo de personas aguarda en lo alto de un tejado en una zona inundada. EFE / ABC LAOS NEWS

Por su parte, el gobernador de la región afectada, Bounhome Phommasane, evitó confirmar al diario “Vientiane Times” el número de víctimas mortales.
“Muchos informes procedentes de fuentes asumen que las personas vulnerables desaparecidas han muerto (…) Yo no puedo confirmar si están vivos o muertos, solo no los hemos encontrado”, apuntó Phommasane al cifrar el balance provisional de muertos en uno.
El primer ministro indicó que más de 3.000 personas que esperaban la llegada de auxilio encaramadas a tejados o en las copas de los árboles han sido rescatadas.
Al menos ocho aldeas de la provincia de Attapeu quedaron sumergidas parcialmente por los 5.000 millones de metros cúbicos de agua que liberó el derrumbe de una sección de una red de embalses en construcción en los ríos Xe Pian y Xe Namnoy.
Otras cinco poblaciones se han visto afectadas posteriormente.
Los equipos de búsqueda y rescate utilizan helicópteros y embarcaciones, menos de las que necesitan, para localizar a los desaparecidos.
Vista aérea que muestra casas sumergidas por la inundación EFE/ ABC LAOS NOTICIAS

La presa derrumbada forma parte de un plan nacional para aprovechar la red fluvial del país y convertir a Laos en una fuente generadora de electricidad para el Sudeste Asiático.
El primer ministro añadió que se abrirá una investigación para aclarar las causas del derrumbe, ya sea por fallos técnicos durante la construcción o la gran acumulación de agua a raíz de las intensas lluvias que se registran en la zona.

Fuente: EFEverde

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año