España: El problema del ozono que se avecina y nadie hace nada para solucionarlo

Ecologistas en Acción ha pedido la implementación de medidas urgentes porque las altas temperaturas en el centro y sur de la Península Ibérica están "disparando" los niveles de ozono troposférico, por efecto de las emisiones contaminantes del tráfico motorizado de las principales ciudades y carreteras del Estado, del transporte marítimo y de la producción de electricidad en centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado.

En este sentido, asegura que en la Comunidad de Madrid, las dos Castillas, Extremadura, el interior de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, las Illes Balears y el valle del Ebro (de Tarragona al País Vasco, pasando por Aragón) se vienen produciendo a lo largo de la última semana "numerosas superaciones" del objetivo legal establecido para la protección de la salud. 
El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y no deberá superarse más de 25 días al año.
"En lo que llevamos de primavera y verano, este número de superaciones ya se ha alcanzado en medio centenar de estaciones de control de la contaminación, destacando las de Córdoba, Jaén, Víznar (Granada), Tona (Barcelona), Morella (Castellón), Zarra (Valencia), Cáceres o El Atazar y Orusco de Tajuña en Madrid", asegura.
Además, añade que en los últimos días también se han registrado diversas superaciones del umbral de información a la población, establecido por la normativa en 180 microgramos por metro cúbico, como media horaria, repartidas por Cataluña, la Comunidad de Madrid y Valladolid.
    El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y no deberá superarse más de 25 días al año.
La previsión de la superación del umbral de información obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre. También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.
Valladolid restringe tres días la circulación
Ante la persistencia de las altas temperaturas durante los próximos días, Ecologistas en Acción demanda la adopción de las medidas necesarias de urgencia para reducir los altos niveles de contaminación, como la limitación del tráfico. En este sentido, destaca por primera vez una ciudad española, Valladolid, reitera la restricción durante tres días de la circulación de automóviles para reducir estos niveles.
Se trata de una medida pionera incluida en el plan de alerta de esta ciudad, ya adoptada con éxito por su ayuntamiento en junio de 2017 y que sin embargo, según la organización, no están incorporando otras ciudades afectadas por el mismo problema como Córdoba, Granada, Madrid, Murcia, Sevilla o Zaragoza, con similares problemas en estos días.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año