América Latina, una de las tres regiones del mundo donde merman los bosques

América Latina es una de tres regiones donde continúa la deforestación,según El Estado de los Bosques en el Mundo 2018, publicado este viernes 6 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El informe de la FAO indica que entre 1990 y 2015, la superficie forestal del planeta disminuyó de 31,6 por ciento de la superficie terrestre mundial a 30,6 por ciento, aunque el ritmo de pérdida se ha ralentizado en los últimos años.
 
La mayor parte de esta pérdida tuvo lugar en países en desarrollo, en particular en África Subsahariana, América Latina y Asia Sudoriental.
Según el informe, la deforestación supone la segunda causa principal del cambio climático – después de la quema de combustibles fósiles- y representa casi 20 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto es más que todo el sector del transporte del mundo. Entre 24 por ciento y 30 por ciento del potencial total de mitigación se puede obtener mediante la detención y reducción de la deforestación tropical.
Demanda de carbón vegetal presiona recursos forestales
En los lugares en los que la demanda de carbón vegetal es alta, sobre todo en el África Subsahariana, Asia Sudoriental y América del Sur, su producción ejerce presión en los recursos forestales y contribuye a la degradación y deforestación, en especial cuando el acceso a los bosques no está reglamentado.
Según el informe de la FAO, la proporción de personas que dependen de la leña varía de 63 por ciento en África a 38 por ciento en Asia, y 16 por ciento en América Latina.
Los bosques gestionados con fines de conservación de suelos y aguas han aumentado en todo el mundo en los últimos 25 años, con la excepción de África y América del Sur.
Solo nueve por ciento de la superficie forestal de América del Sur es gestionada con el objetivo de proteger el suelo y el agua, muy por debajo del promedio global de 25 por ciento.
Estrecha relación entre bosques y pobreza
Los bosques y los árboles proporcionan alrededor del 20 por ciento de los ingresos de los hogares rurales de los países en desarrollo. Sin embargo, según el informe, existe una sólida relación entre las áreas de cubierta forestal extensa y las tasas de pobreza elevadas.
En Brasil, por ejemplo, algo más de 70 por ciento de las áreas de bosque cerrado (más de 40 por ciento del suelo cubierto por bosque) tenían tasas de pobreza elevadas.
Según el SOFO, como se conoce al Estado de los Bosques, en América Latina, ocho millones de personas subsisten con menos de 1,25 dólares al día en los bosques tropicales, sabanas y sus alrededores,
A nivel global, más de 250 millones viven por debajo del umbral de pobreza extrema en dichas zonas: 63 por ciento están en África, 34 por ciento en Asia y solo tres por ciento en América Latina.
Si bien la participación de América Latina en el total global es baja, cabe destacar que la vasta mayoría (82 por ciento) de quienes viven bajo la línea de la pobreza en las zonas rurales de América Latina, viven en bosques tropicales, sabanas y sus alrededores.
Con un total de 85 millones de personas viviendo en los bosques tropicales, sabanas y en sus alrededores en América Latina, cuidar los bosques será un factor clave para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Empresas forestales comunitarias en Guatemala y México
El informe de la FAO señala que en Guatemala –país donde 70 por ciento de la tierra forestal se encuentra bajo algún tipo de protección- las empresas forestales comunitarias gestionan más de 420.000 hectáreas dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.
El Estado otorgó a estas empresas concesiones forestales. En un año (2006 a 2007), éstas obtuvieron ingresos de 4,75 millones de dólares por ventas de madera certificada y 150.000 por venta de productos forestales no madereros.
Estas empresas forestales generaron más de 10.000 empleos directos y unos 60.000 indirectos. Además, a los trabajadores se les pagaba más del doble del salario normal (Instituto de Recursos Mundiales, 2008).
En México, a partir de 1997, se puso en marcha un importante programa para ayudar a las comunidades a crear empresas forestales. Hoy, más de 2.300 grupos comunitarios gestionan sus bosques para la extracción de madera, lo que genera importantes ingresos para las comunidades y los hogares.
Parque Tijuca en Brasil: la importancia de conservar áreas urbanas protegidas
El Parque Nacional de Tijuca, ubicado en Río de Janeiro, tiene una superficie de 4.000 hectáreas y fue declarado paisaje cultural patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2012.
Según el informe de la FAO, para enfrentar la proliferación de especies exóticas y la expansión urbana, el parque ha sido reforestado con árboles nativos y se han construido infraestructuras recreativas para involucrar a la comunidad local y concientizarla sobre la importancia de proteger los bosques urbanos.
Desde 1999, el parque ha sido gestionado conjuntamente por la ciudad de Río de Janeiro y el Ministerio de Medio Ambiente.
Hoy constituye un entorno natural excepcional para sus 2,5 millones de visitantes anuales, y la restauración del bosque atlántico que aloja ha permitido convertirlo en un santuario para gran diversidad de especies endémicas.
Costa Rica: bosques como atractivos turísticos
Costa Rica es uno de los principales destinos ecoturísticos del mundo: en 2016, 2,9 millones de turistas extranjeros visitaron el país y 66 por ciento de ellos afirmaron que el ecoturismo era uno de sus principales motivos de visita.
Los turistas gastaron una media de 1.309 dólares por persona, reportando ingresos al país de 2.500 millones de dólares, relacionados en parte con el turismo de naturaleza, lo que equivale a 4,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica.
Se calcula que, en 2015, sólo las zonas de conservación forestal recibieron aproximadamente un millón de visitantes no residentes y 900.000 visitantes nacionales.
Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. IPS lo distribuye por un acuerdo especial de difusión con esta oficina regional de la FAO

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2018/07/america-latina-una-las-tres-regiones-del-mundo-donde-merman-los-bosques/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año