Chile: La Reserva Pingüino de Humboldt se une contra el plástico en los océanos

La primera jornada de limpieza se realizará en el borde costero de la isla Chañaral y de la caleta Chañaral de Aceituno y comienza este sábado 28 de julio. En noviembre se sumarán Punta de Choros y las otras islas de la reserva.
 
Más de 80 voluntarios -principalmente buzos certificados y surfistas- ya están inscritos para participar en las jornadas de limpieza del borde costero en la Reserva Marina isla Chañaral, en la región de Atacama, que comenzará el sábado 28 de julio y que se extenderá hasta el mes de agosto. El objetivo es sumar a este lugar, de reconocida importancia por su biodiversidad marina, en la batalla contra el plástico en los océanos y transformar este material contaminante en tablas de surf 100% sostenibles.
La actividad es organizada por la estación de buceo Explorasub y la Asociación de turismo local de Chañaral de Aceituno, y cuenta con el apoyo de Conaf y Sernapesca, entidades que se han unido en una campaña inédita de limpieza que se extenderá a las islas Gaviotas, Damas y Choros, en la región de Coquimbo, entre noviembre y diciembre próximo, abarcando así la totalidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
Según explica el buzo César Villarroel, coordinador de la actividad, en la zona se realizó un catastro donde se constató en todo el borde costero de la isla Chañaral la presencia de plástico, plumavit, boyas, cordeles y otros elementos que han varado en la orilla producto de las corrientes oceánicas, así como también de los tsunamis y marejadas que han arrastrado materiales principlamente desde la bahía de Coquimbo.
 “Es muy importante que los esfuerzos ya no solo se enfoquen en lugares con mucho turismo o masivos; debemos poner atención a los lugares que no generan basura pero que sí la están recibiendo, como es el caso de las islas que componen esta Reserva Nacional”, agrega Villarroel. El buzo explica que este borde costero constituye un espacio de interacción entre el medio acuático y el terrestre, “y en él especies tan representativas como el pingüino de Humboldt o la nutria de mar, que efectivamente ocupan este espacio, pueden ver afectada su relación ecosistémica producto de la basura”.
Las actividades de limpieza del borde costero surgen de la preocupación de las comunidades y organizaciones por el creciente impacto que ha generado la actividad humana en estos ecosistemas.  Para Miriam Álvarez, presidenta de la Junta de vecinos de Chañaral de Aceituno, este tipo de iniciativas requiere de la unión de las comunidades. “Chañaral de Aceituno, una zona privilegiada con el avistamiento de ballenas y de un turismo creciente que nos beneficia a todos, se ha sumado a esta campaña para dar un ejemplo a otras comunidades de Chile en el cuidado y protección de sus espacios naturales desde la acción", dice.
La primera actividad, abierta para todo público, se realizará el sábado 28 y domingo 29 de julio con la recolección de residuos en el borde costero de Chañaral de Aceituno y comenzará ambos días a las 8:00 de la mañana.
Desde el 1 de agosto comenzará la limpieza del borde costero de isla Chañaral con  voluntarios de experiencia en el agua, ya que los desembarcos a los distintos puntos de la isla serán desde una embarcación, muy cerca de la costa, debido a que casi todo el contorno está cortado por acantilados y la única manera de llegar a su borde costero es por vía marítima.
El material recolectado que sea reciclable será transportado a Santiago para ser procesado con el fin último ser transformado en los primeros prototipos de tablas de surf hechos 100% de plástico reciclado. Mientras que el material de desecho que no pueda ser reutilizado será transportado a un relleno sanitario de Vallenar para su disposición final.
Sara Pinochet, de Sustentabla -organización que está trabajando en la creación de tablas a partir de plásticos-, explica que “nuestra misión es inspirar a las comunidades para buscar soluciones que contribuyan a que vivamos conectados con nuestro entorno. Queremos ser parte de la solución del problema que actualmente viven los océanos, y creemos que la forma de hacerlo es transformando el plástico en tablas de surf como una alterntiva a la transformación de un problema en una idea innovadora”.
La actividad, que ha sido posible gracias a la unión de los esfuerzos de pymes, Ongs y organizaciones sociales, finalizará los días 25 y 26 de agosto con la clasificación de la basura y será animada por grupos de música locales que cerrarán la jornada.  

Para más información escribir a sinplastico@reservamarina.cl
video estilo playground, 1:1, 1 minuto de duración:   https://drive.google.com/open?id=19CX6hyoB7bh5RbIeDg83hqE9eK8QJOqF

Set de fotos de elementos de desecho en Isla chañaral y Biodiversidad alta calidad, créditos ©César Villarroel : https://drive.google.com/open?id=1iG3QbRpjU5mjxupWmgP9jrYFg59yLKyJ

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año