Argentina: Amparo contra la Nación por el acuerdo con Rusia por el uranio

El senador nacional Juan Mario Pais (FPV), presentó un recurso de amparo contra el Gobierno Nacional por «el ocultamiento de información» en torno al Memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en la provincia del Chubut que firmaron Argentina y Rusia.
 
El acuerdo bilateral entre Argentina y Rusia para explotar los yacimientos de uranio en la Meseta chubutense generó fuertes suspicacias. Los alcances nunca se dieron a conocer, aunque en la firma de ese Memorándum participó la empresa estatal nuclear rusa, Rosatom.
En este contexto, el senador nacional Pais había presentado un pedido de informe y desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva esgrimieron que no podían brindar datos debido a la existencia de una cláusula de confidencialidad en ese Memorándum que firmaron los dos países.
Frente a este escenario, el senador chubutense recurrió a la Justicia Federal y presentó un recurso de amparo en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9, contra las autoridades de la cartera por la violación de la ley de acceso a la información.
«Dada la amplia difusión que se dio a la firma del mencionado acuerdo con dos empresas privadas respecto de acciones a llevarse a cabo, en posibles yacimientos de uranio ubicados en la provincia del Chubut, resulta imperante y necesario conocer los términos de dicho acuerdo, así como garantizar el pleno cumplimiento de la legislación vigente en la materia», expresa el escrito.
En la presentación, Pais advierte que la resolución del Minisiterio de Ciencia y Tecnología «es nula de nulidad absoluta e insanable, pues procura hallar fundamento en un antecedente inexistente, toda vez que invoca una cláusula de confidencialidad que no ha siquiera acreditado fehacientemente en el expediente. Por otra parte, aún en el supuesto en el que aquella cláusula existiere, sería ilegítima».

Fuente: Diario el Chubut - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año