Ecuador y la Amazonía ganan una batalla contra Chevron

La Amazonía ecuatoriana celebra hoy una victoria en su batalla legal contra la transnacional petrolera estadounidense Chevron, que deberá pagar una indemnización por daños medioambientales ocasionados en esa parte del pulmón verde del planeta. La denuncia se radicó en 1993 por operaciones realizadas por Chevron entre 1964 y 1992. Según Pablo Fajardo, abogado que lleva el caso, este sienta un gran precedente, ya que demuestra que “los pueblos indígenas, unidos, son capaces de lograr acceso a la justicia” y esto sería especialmente importante cuando el daño va más allá del meramente ambiental, como en este caso concreto, en que estamos frente a un “crimen social, ambiental y cultural comprobado judicialmente”.

La decisión de la Corte Constitucional, reivindica a las comunidades del oriente, ante los perjuicios provocados por la empresa durante sus operaciones en ese territorio, entre 1964 y 1992. Los hechos fueron denunciados por grupos amazónicos, promotores desde 1993 de una lucha respaldada mediante una campaña internacional liderada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
Con sus operaciones en la Amazonía ecuatoriana, Texaco, ahora parte de Chevron, extrajo más de mil millones de barriles de petróleo de Ecuador y ocasionó una de las mayores catástrofes ambientales de la historia de la humanidad, 80 veces superior a los daños por el derrame del British Petroleum en el golfo de México y al de Exxon Valdez en Alaska.
En la diligencia, la instancia rechazó la acción de protección interpuesta por la compañía, que pedía revocar sentencias de primera y segunda instancia emitidas por la Corte Provincial de Sucumbíos y la Corte Nacional de Justicia, según las cuales, Chevron debe pagar una indemnización por nueve mil 500 millones de dólares.
De acuerdo con el fallo de última instancia, no existe vulneración de derechos constitucionales a la compañía, para anular la condena de 2013.
Sobre el dictamen, el Frente de Defensa de la Amazonía afirmó que en la resolución de la Corte Constitucional prevalecieron los derechos de las comunidades afectadas y alertó sobre acciones, en Canadá, para cobrar a la transnacional.
‘Esa persistencia de los pueblos, esa unidad, da sus frutos y aquí estamos para decirle al país y al mundo que es posible lograr justicia cuando el pueblo se une, no importa cuan grande sea el oponente’, señaló Pablo Fajardo, el abogado que lleva el caso a favor de los indígenas.
El letrado enfatizó en que tardó 25 años, ‘un cuarto de siglo’, lograr la victoria en esa lucha, la cual, aún continúa.
Igualmente, precisó que Chevron ha gastado en ese caso más de dos mil millones de dólares para evitar el triunfo de los pueblos, pero resultaron vencidos.
‘La sentencia emitida por la Corte no es únicamente una sentencia contra Chevron, es contra el sistema de impunidad corporativa que rige en el planeta entero, contra el crimen corporativo global directamente’, afirmó.
En esa misma línea, añadió que la determinación sienta un gran precedente en el mundo: ‘que los pueblos indígenas unidos, son capaces de lograr acceso a la justicia’.
‘No queda dudas, ya no hablamos jamás del supuesto daño ambiental de Chevron. Hablamos del crimen social, ambiental y cultura comprobado judicialmente’, sentenció.
Según datos del Centro de Derechos Económicos y Sociales, son más de 30 mil los damnificados por lo que consideran crímenes de la corporación.

Fuente: Prensa Latina - noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año