Mega proyectos mineros y turísticos una amenaza para la Sierra Nevada de Colombia

Los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, ven con preocupación cómo cada día el calentamiento global y la mano destructora del hombre llega a sus territorios y poco a poco;  parece enmarcar la hora del fin.

Luis Ángel Yáñez

Jaime Arias, cabildo gobernador del pueblo indígena Kankuamo, en una entrevista a RCN Noticias, advirtitó que “este ecosistema está en riesgo por la serie de mega proyectos que se vienen implementando en el territorio”.
“Aquí en la Sierra nacen 36 ríos, están los glaciales que regulan la temperatura y el agua que surte a toda la región Caribe”, explicó Arias.
Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta situación podría hacer perder  parte de la biodiversidad de este ecosistema que entre 2010 y 2017 registró una reducción de 8 km²,  lo que representa un 18% menos de estas superficies.
“Se han secado todos los humedales de la parte baja. Cualquier geólogo sabe que si se acaban los humedales en la parte baja de nuestra amada Sierra, se deshielan los páramos arriba”, refirió un guía Kankuamo.
Los Kankuamos hablan de cómo el turismo mal manejado ha propinado varios de los dardos que le han disparado a la Sierra.
“Estamos en contra del turismo desordenado que hacen ahora, si tú vas por ejemplo, al río Badillo un fin de semana, los que nos dejan es basura”, señaló uno de los guías. Tampoco hay que olvidar a la minería ilegal o legal, que se da en esta zona. Explotaciones que según los indígenas no cuentan con su autorización; pese a que así lo exige la ley.
“Nosotros sabemos que el 85% del territorio está solicitado para la autorización de títulos mineros, eso es una agresión muy fuerte y nosotros somos los cuidadores del lugar”, acotó.
En los próximos días está por publicarse el decreto”Línea Negra” que redefine el territorio indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Según información publicada por El Ciudadano se trata del proyecto de decreto que redifiniría los territorios ancestrales de los pueblos indígenas Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Ante los cuestionamientos el presidente Juan Manuel Santos  señaló que este decreto se ajusta al cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional, según el cual se reconoce el derecho de acceso que tienen los aborígenes de los cuatro pueblos de la Sierra a los predios donde están los sitios sagrados.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/colombia/mega-proyectos-mineros-y-turisticos-una-amenaza-para-la-sierra-nevada-colombiana/07/27/#ixzz5MenVOS4q

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año