Proponen privatizar las zonas boscosas de la India

El Ministerio de Asuntos Tribales de India ha enviado una carta al Ministerio Forestal advirtiendo de que su política propuesta conduciría a la "privatización" de los bosques y socavaría los derechos de los indígenas, el proyecto de Política Forestal Nacional 2018, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático en marzo, sugiere permitir las plantaciones de teca, eucalipto y bambú en tierras forestales bajo asociaciones público-privadas.
 
Eso podría abrir la puerta para que las empresas privadas cultiven y cosechen plantaciones comerciales, lo que dañaría la ecología y privaría a las comunidades tribales de sus medios de subsistencia, según los analistas, "la política ha ignorado a los custodios y conservacionistas tradicionales de los bosques, a saber, las tribus", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Tribales en una carta fechada el 19 de junio. 
Un portavoz del Ministerio Forestal ha reconocido haber recibido la carta y ha señalado este jueves que "todos los comentarios sobre el borrador de la política están siendo considerados. Incorporaremos sugerencias donde sea posible", el borrador de la política forestal ignora las leyes existentes que otorgan a los pueblos tribales y los habitantes de los bosques derechos sobre los recursos, según la carta firmada por la exsecretaria del Ministerio Tribal Leena Nair, que se ha retirado.
Ignora el "vínculo intrínseco y simbiótico" entre los bosques y las comunidades que viven allí y en su lugar permite "una mayor privatización, industrialización y desviación de los recursos forestales para la comercialización", añade la carta. India se ha comprometido a mantener un tercio de su superficie total cubierta de bosques y árboles, pero una población en crecimiento y una creciente demanda de proyectos industriales están ejerciendo una mayor presión sobre estas tierras.
Según la Ley de Derechos Forestales de 2006 (FRA), al menos 150 millones de personas podrían tener sus derechos reconocidos en cerca 40 millones de hectáreas de tierras forestales. Pero el progreso ha sido lento y los activistas dicen que muchos estados han rechazado el reconocimiento de los derechos de la comunidad.
Eso podría abrir la puerta para que las empresas privadas cultiven y cosechen plantaciones comerciales, lo que dañaría la ecología y privaría a las comunidades tribales de sus medios de subsistencia, según los analistas.
La nueva política busca enmendar la ley forestal de 1988 "incorporando elementos de seguridad del ecosistema, mitigación del cambio climático, manejo forestal participativo y monitoreo robusto", según el borrador, pero los activistas señalan que socavaría una ley de 1996 que otorga a los indígenas el derecho a gobernar sus tierras, así como a la FRA, que les da derecho a habitar y vivir de los bosques.
En su carta, el Ministerio de Asuntos Tribales ha "recordado inequívocamente" al Ministerio Forestal que debe ser consultado sobre las políticas que afectan a los pueblos indígenas, según ha afirmado Geetanjoy Sahu, que ha investigado los derechos de los bosques, "este es un factor que rompe la velocidad de la política, pero no está claro si puede cambiar la dirección de la política", ha recalcado Sahy, que trabaja con el Instituto Tata de Ciencias Sociales en Bombay.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año