Chile: Acusan a empresa minera de secar humedales en la cordillera de Atacama

Desde la Seremi de Medio Ambiente apuntan a Codelco Salvador como responsable. Uno de los más afectados es el de Calle Larga, hecho que fue denunciado por una comunidad indígena colla.

Autor: Cooperativa.cl

Un informe de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama da cuenta del daño que han sufrido diversos humedales en la zona de la cordillera atacameña, específicamente en la comuna de Diego de Almagro.
La razón del deterioro sería la extracción de agua sin regulación, y según la investigación dada a conocer por El Diario de Atacama, el responsable sería la División El Salvador de Codelco.
Uno de los lugares más afectados es el humedal de Calle Larga, el cual está desecado casi en su totalidad, hecho que fue denunciado por una comunidad indígena colla del sector y que motivó la visita de la Seremi de Medio Ambiente de Atacama, cuyos profesionales constataron el daño.
Son cuatro los humedales desecados, uno de los cuales está intervenido además con una zanja en donde se instaló una cañería de fierro. En los sectores aledaños a los acuíferos se encontraron más ductos de agua, los cuales habrían sido instalados por Codelco, empresa que no se ha referido públicamente a estas acusaciones.
La institucionalidad ambiental anunció que está en coordinación con la Dirección General de Aguas para seguir con la investigación, y que no hay derechos de agua asociados a los humedales secados.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-atacama/acusan-a-empresa-minera-de-secar-humedales-en-la-cordillera-de-atacama/2018-07-16/110712.html - Foto: David Ortiz, Cooperativa. Coirones de la Puna de Atacama. Este tipo de vegetación fue encontrada seca en los sectores visitados por la institucionalidad ambiental.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques