En La Plata, Colombia, le dicen no a la megaminería y a las represas

 A través de un comunicado a la opinión pública, los concejales de La Plata representados en la Mesa Directiva del Concejo Municipal, reiteraron su compromiso de no permitir que en el territorio se realicen actividades de explotación intensiva de los recursos naturales, específicamente mediante la extracción de minerales o la construcción de represas para generación hidroeléctrica. Con La Plata son diez las localidades huilenses que adoptaron como acuerdo municipal la defensa del patrimonio ecológico y cultural prohibiendo la megaminería y la construcción de represas.
En Acuerdo Municipal del Concejo, se convirtió la idea de prohibir en el territorio de ese municipio la explotación intensiva de los Recursos Naturales, la implementación futura de proyectos de explotación minera de gran escala y la construcción de represas para la generación de energía eléctrica.

A través de un comunicado a la opinión pública, los concejales de La Plata representados en la Mesa Directiva reiteraron su compromiso de no permitir que en el territorio se realicen actividades de explotación intensiva de los Recursos Naturales, específicamente mediante la extracción de minerales o la construcción de represas para generación hidroeléctrica.
Los cabildantes, quienes promulgaron el Acuerdo Municipal 013 en mayo pasado, aclararon que toda pretensión que busque establecer proyectos de esa naturaleza deberá ser autorizados por la comunidad conforme a los mecanismos definidos en la Ley, por lo que instaron a las autoridades locales a promover el alcance de lo acordado en mayo pasado.
Reiteraron que con la medida adoptada lo único que buscan es proteger a la comunidad de las afectaciones que pueda llegar a causar cualquier tipo de explotación extractiva de los Recursos Naturales, el impacto social por el cambio de la usanza sociocultural en la comunidad o la alteración del paisaje por cuenta de las actividades productivas no tradicionales, ni sostenibles ambientalmente.
Con la aprobación y sanción del Acuerdo 013 de 2018 el Concejo municipal de La Plata reafirma y rechaza todo tipo de exploración y explotación de recursos naturales, mineros y petroleros a gran escala, indicando que la norma adoptada lo que busca es la dictar medidas para la protección de los Recursos Naturales y defensa del patrimonio ecológico del municipio
Se espera que las entidades del nivel regional y nacional encargadas de esos temas, acojan y tramiten la decisión tomada por los representantes de la comunidad.
Con La Plata, son diez las localidades huilenses en donde sus concejos municipales han adoptado como Acuerdo Municipal la defensa del patrimonio ecológico y cultural prohibiendo la mega-minería y la construcción de represas. Previamente se promulgaron dichas decisiones en Pitalito, Timaná, El Agrado, Tarqui, Elías, Oporapa, Altamira, Acevedo y San Agustín.

  Fuente: La Voz de la Región - Imagenes: ‪Censat Agua Viva‬ - Mongabay.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año