Autoridades de Vietnam arrestan a contrabandista con 12 cuernos de rinoceronte

En los últimos 40 años la población mundial de este mamífero, asediada por los cazadores furtivos, se redujo 95 por ciento

Las autoridades de Vietnam detuvieron a un hombre en el aeropuerto internacional de Tan Son Nhat, en Ho Chi Minh, con 12 cuernos de rinoceronte que pesaban siete kilogramos, material valorado en el mercado ilegal por 348 mil dólares estadounidenses.
Varios medios reseñan que el contrabandista – procedente de Angola- ocultó los cuernos en un cargamento envuelto de ropas y potes de leche en polvo y alimentos, que pretendía hacer pasar como equipaje de mano.
El sitio web Vietnam Plus señala que estos marfiles pertenecen a los rinocerontes de dos cuernos de África, una especie muy rara cuyo comercio está prohibido, así como su  exportación e importación, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Una vez confiscado, el material fue transferido al Instituto de Ecología y Recursos Biológicos de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam para su evaluación, informa Prensa Latina (PL), medio que agrega que durante el mes de junio las autoridades también encontraron cuernos de este tipo y colmillos de animales salvajes en el equipaje de una vietnamita procedente de Tailandia.
Foto: VNA

En las últimas cuatro décadas -añade PL- la población mundial de rinocerontes, asediada por los cazadores furtivos, se redujo 95 por ciento y se calcula que en la actualidad no pasa de 25 mil ejemplares.
Los conservacionistas advierten que si no se toman las medidas pertinentes, en 10 años más no quedará uno.
La caza de estos animales tiene su origen desde hace siglos. Un artículo del diario El País refiere a que “existe la creencia en el continente asiático de que los cuernos de rinoceronte tienen propiedades medicinales que pueden servir para curar el reuma, gota, fiebres altas o incluso posesiones demoníacas. En los últimos años se les atribuye la capacidad de curar el cáncer o servir como afrodisiaco”.
Estas astas se venden en el mercado negro por un valor de 58.000 dólares el kilo, más que la cocaína y el oro.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/autoridades-de-vietnam-arrestan-a-contrabandista-con-12-cuernos-de-rinoceronte/07/17/#ixzz5LYALDMgC

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año