Francia: París prohíbe circular al 20 % de vehículos contaminantes por pico de ozono

Las autoridades anunciaron hoy que a causa de un pico de ozono que se viene constatando desde ayer y que se va a agudizar, estará prohibida la circulación desde mañana y hasta el viernes por la noche de alrededor del 20 % de los vehículos más contaminantes, esencialmente los diesel más antiguos.
 
En un comunicado, la Prefectura de Policía señaló que la interdicción afecta, desde las 5.30 locales del miércoles (3.30 GMT) y hasta la medianoche del viernes (22.00 GMT), a los vehículos sin clasificación o de las conocidas como de clases 4 y 5 de la escala Crit’Air.
Eso cubre todos los vehículos diesel matriculados antes de 2006, así como las motos anteriores a julio de 2004, lo que según la Prefectura de Policía debería permitir reducir las emisiones de óxido de nitrógeno procedentes del tráfico en un 32 %.
La restricción abarca varias ciudades del extrarradio de París
El área en el que se aplica esta restricción es el interior de la autopista A86, de 79 kilómetros, que rodea la capital francesa y abarca varias ciudades de su extrarradio.
En paralelo, el Ayuntamiento de París ha decidido durante este periodo la gratuidad del estacionamiento residencial y la entidad metropolitana del transporte público (STIF) ha activado una tarifa única diaria de 3,80 euros para todos los trayectos en el interior de la región Ile de France.
Continuarán aplicándose las medidas que ya se habían puesto en marcha desde hoy, empezando por disminuir en 20 kilómetros los límites de velocidad en autovías y vías rápidas.
Además, los vehículos de más de 3,5 toneladas de paso, tendrán que desviarse por la Francilienne, una ronda de circunvalación a más de una veintena de kilómetros de París, en un radio exterior al de la A86.
Desde ayer la concentración de ozono en la región alcanzó los 205 gramos por metro cúbico, lo que significa que se superó el umbral de información de 180.
El organismo de control de la contaminación atmosférica Airparif calculó que hoy se llegará a una horquilla de entre 180 y 210 y mañana se subirá a 190-220.

Fuente: Efeverde - Imagen: Foto: Yoan Valat. Vista aérea de la ciudad de París, un día de gran contaminación.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año