Pérdida de biodiversidad: Los gatos salvajes matan cada día un millón de reptiles en Australia

    •    Los ex gatos domésticos abandonados y "asilvestrados" invaden grandes zonas australianas y provocan daños muy importantes en las especies autóctonas, según demuestra un estudio

Foto con cámara automática de un gato salvaje cazando por la noche en Australia/ (Handout / AFP)

Los gatos asilvestrados o salvajes matan cada día en Australia a más de un millón de reptiles. La cifra muestra el grave daño ecológico que producen en la fauna australiana los gatos que se escapan del domicilio de sus propietarios humanos o son abandonados por ellos. En general, esta cifra muestra también el impacto de liberación de animales no autóctonos en zonas naturales, según destaca un estudio publicado en la revista Woldlife Research .
Los gatos han aniquilado poblaciones enteras de algunos animales en Australia desde que fueron introducidos por colonos europeos hace dos siglos. Los esfuerzos para controlar esta especie invasora con esterilización o sacrificios supervisados por expertos no han conseguido por el momento frenar este importante problema ecológico.
El estudio que ahora se publica se basa en más de 10.000 muestras dietéticas de gatos, recogidas y analizadas por científicos ambientales en todo el país.
Análisis de la dieta de un gato salvaje muerto en un accidente, con un gran contenido de reptiles (John Read / AFP)

Los datos de las muestras, extendidos al total de la población de gatos que se estima que existe en Australia indica que alrededor de 650 millones de lagartos y serpientes son víctimas de gatos salvajes y mascotas anualmente.
”En promedio, cada gato asilvestrado mata 225 reptiles por año”, ha explicado el investigador principal de este estudio, John Woinarski, profesor de la Universidad Charles Darwin. Sin duda, el problema de los gatos provoca muchos más daños a la población de reptiles en Australia que en los Estados Unidos o Europa.
”Algunos gatos comen cantidades asombrosas de reptiles. Encontramos muchos ejemplos de gatos solos comiendo compulsivamente de lagartijas, con un registro de restos de 40 lagartijas en el estómago de un solo gato”.
El estudio publicado en la revista Wildlife Research muestra que los gatos matan a reptiles de 250 especies diferentes, incluidos grandes eslizones del desierto, dragones barbudos y geckos. Del total analizado, 11 son especies amenazadas.
Muchos de los gatos asilvestrados proceden de ejemplares abandonados (Handout / AFP)

La investigación realizada por el mismo equipo el año pasado mostró que los gatos mataban a más de un millón de aves en Australia cada día, incluidas especies amenazadas como el zorzal moteado, el pichón y el loro nocturno.
Si bien hay un impacto innegable, la Comisionada de Especies Amenazadas de Australia, Sally Box, dijo que era difícil determinar con exactitud qué tan gravemente afectaban los gatos a los reptiles. Esto se debe a que los tamaños de población no son conocidos para la mayoría de las especies de reptiles.
El gobierno australiano ha destinado este año el equivalente a más de más 20 millones de euros.
El Australian Wildlife Conservancy terminó el mes pasado una valla o cerca electrificada de 44 kilómetros de largo para crear una zona libre de gatos, en una superficie de casi 9.400 hectáreas en el desierto. El área protegida se extenderá en el futuro hasta las 100.000 hectáreas y permitirá la reintroducción de animales nativos que hayan sido empujados al borde de la extinción por el depredador felino
Fuente: JEC - Afp
Artículo científico de referencia:
How many reptiles are killed by cats in Australia? J. C. Z. Woinarski, B. P. Murphy, R. Palmer, S. M. Legge, C. R. Dickman, T. S. Doherty, G. Edwards, A. Nankivell, J. L. Read and D. Stokeld pp. 247-266 Wildlife Research CSIRO Wildlife Research 45(3) 247-266 https://doi.org/10.1071/WR17160
Muestra de restos de reptiles devorados por gatos en Australia (John Read / AFP)

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180625/45389385502/gatos-salvajes-asilvestrados-australia-matan-reptiles.html - Imagen de poortada: ‪Future Directions International‬  - Imagenes: Conservation-Council 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año