Gruñidos, pitidos, parloteos y chillidos. Los peces son criaturas ruidosas

Si bien pueden carecer de algunas de las cualidades melódicas de las aves o las ballenas, hay casi 1000 especies de peces que usan sonidos para comunicarse, y posiblemente muchas más. Sin embargo, a pesar de casi 150 años de investigación científica contemporánea sobre la producción de sonidos de los peces, no había un inventario global de las especies de peces conocidas por emitir sonidos. Hasta ahora Los peces son uno de los grupos más grandes de vertebrados productores de sonido, con capacidades de producción de sonido especuladas en miles de las 34,000 especies en todo el mundo.

Nuestro equipo de investigación, dirigido por Audrey Looby, realizó una revisión sistemática examinando casi 3000 referencias. Extrajimos datos de más de 800 estudios diferentes para determinar que se ha demostrado que 989 especies producen sonidos activos en todo el mundo. Usamos nuestros hallazgos para crear  FishSounds , una base de datos en línea que cataloga sus sonidos.
Espera, ¿los peces hacen sonidos?

Si bien la producción de sonido de los peces puede no ser tan reconocida como lo es para las aves, las ranas, los murciélagos o las ballenas, la gente sabe desde hace mucho tiempo que los peces pueden emitir sonidos.
Aristóteles discutió la producción de sonido de los peces y la posible audición hace más de 2000 años. Y mirando los nombres comunes de muchos peces, como roncadores, corvinas y tambores, está claro que los pescadores también conocen sus sonidos desde hace mucho tiempo.
Los peces también tienen una amplia diversidad de  mecanismos para la producción de su sonido. En lugar de cuerdas vocales, pueden tener estructuras óseas adaptadas que pueden frotar o hacer clic, mientras que otros usan su vejiga natatoria como un tambor.
Algunos peces incluso emiten sonidos al expulsar aire por el trasero. Sí, la comunicación a través de “gases”.
Pueden usar el sonido para comunicar información sobre la reproducción,  su territorio o su alimento.
Debido a que el sonido viaja más rápido en el agua que en el aire, los peces pueden  escuchar señales a través de mayores distancias, y más rápido que a través de la vista, el olfato o el gusto.
Para ver algunos ejemplos, escuche las  llamadas complejas del pez sapo de Bocon, las garrapatas del sablefish y un coro de tambores de agua dulce .
Gracias a nuestra revisión, ahora podemos detallar qué y cuántas especies se han documentado para usar el sonido para comunicarse. Se han encontrado peces activamente soníferos (productores de sonido) en ambientes marinos, de agua dulce y salobre (ligeramente salados, como donde los ríos se encuentran con el agua salada) en casi todas las regiones del mundo.
También se han encontrado  en todo el árbol taxonómico de peces, en 133 de las 549 familias de peces.
Escuchando pescado
Muchos otros animales, incluidos  pájaros,  delfines  y cangrejos, pueden escuchar a escondidas los sonidos de los peces para comer, evitar que los coman y navegar hacia hábitats adecuados.

Los animales submarinos no son los únicos que pueden escuchar los sonidos de los peces. Utilizamos una técnica de detección remota llamada  acústica pasiva  para registrar sonidos submarinos y aprender más sobre los peces y su entorno.
Los sonidos de los peces se han utilizado para  detectar especies invasoras,  monitorear el desove  e  identificar hábitats esenciales. Los sonidos de masticación incluso se han utilizado en la acuicultura  para optimizar la alimentación.
También hay un creciente cuerpo de evidencia de que las actividades humanas a través  de la contaminación acústica,  la degradación del hábitat  y  el cambio climático  están afectando la capacidad de los peces para producir y escuchar sonidos críticos para su reproducción y supervivencia. Esto tiene efectos potencialmente perjudiciales para poblaciones enteras o comunidades de peces.
Usando nuestra revisión global de peces soníferos como marco, FishSounds pone los datos que recopilamos a disposición de otros investigadores, y cualquier otra persona interesada en los ecosistemas acuáticos. Los usuarios pueden buscar por especie, grabación o información de estudio. También proporcionamos información sobre nuestros datos y enlaces a otros sitios web relevantes.
También estamos compilando grabaciones de los muchos sonidos que producen los peces, con 239 grabaciones actualmente disponibles y muchas más por venir.
Recurso creciente
Planeamos expandir nuestras ofertas y funcionalidades de datos, incluida la actualización regular de nuestra base de datos para incluir nuevas investigaciones y grabaciones, implementar un sistema de envío de formularios que las personas pueden usar para cargar archivos de audio de sonidos de peces y crear búsquedas interactivas que permitan a los usuarios visualizar tendencias en los datos.
FishSounds también está colaborando con otros repositorios de datos y esfuerzos, incluido  FishBase , además de contribuir a una  biblioteca global de sonidos biológicos submarinos.
Debido a que más del 95 por ciento de las especies carecen de investigaciones publicadas sobre la producción de sonido, esperamos ampliar lo que ya sabemos y apoyar el trabajo futuro sobre el maravilloso mundo de los sonidos.

Este artículo fue escrito por Audrey Looby. Se publicó en The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/expert/grunts-boops-chatters-and-squeals-fish-are-noisy-creatures/ - Photo: Pixabay/joakant - The Conversation

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año