México: Imposición del Tren Maya recuerda la "pacificación" de los mayas con Porfirio Díaz...

El colectivo Mujeres haciendo la Defensa del Territorio-Cuerpo-Tierra señaló que el Tren Maya recuerda el despojo y las violencias que vivió el pueblo maya «a partir de la imposición para la pacificación» en Noh kaj Santa Cruz Balam Naj Kampokolche, a través de «las mismas formas que en ese entonces utilizaba el gobierno federal que encabezaba Porfirio Díaz, que fue el uso de la fuerza de los militares».
Las mujeres defensoras manifestaron su preocupación frente a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúe el megaproyecto del tren a pesar de que los múltiples cambios de las rutas «sólo dejan ver los pocos estudios realizados».
La última modificación a la ruta del Tren Maya fue con el tramo 5 en Quintana Roo, por el que miles de árboles fueron talados para abrir paso a las vías que atravesarán la selva, amenazando además las cuevas y ríos subterráneos de la región.

«Este proyecto nos recuerda a las memorias de nuestras abuelas y abuelos que nos narran que fueron varios los intentos del ejército federal para llegar a Noh kaj Santa Cruz Balam Naj Kampokolche, para controlar sus riquezas naturales y lograr la pacificación de los mayas rebeldes», señalaron las defensoras.
Las mujeres hicieron un llamado a salvar la selva y el ecosistema de la Pensínsula de Yucatán frente a la amenaza del Tren Maya, cuya construcción y operación es un riesgo para el medio ambiente y la vida comunitaria.
A continuación el comunicado completo:
Resulta preocupante que el gobierno federal continúe con su proyecto denominado Tren Maya, a pesar de múltiples cambios de rutas que solo dejan ver los pocos estudios realizados, dejando afectado árboles hábitat de muchas especies de la zona.
Este proyecto nos recuerda a las memorias de nuestras abuelas y abuelos que nos narran que fueron varios los intentos del ejercito federal para llegar a Noh kaj Santa Cruz Balam Naj Kampokolche, para controlar sus riquezas naturales y lograr la pacificación de los mayas rebeldes. Con la llegada del General Ignacio A. Bravo en 1899 a la zona y se le encomienda dirigir la campaña contra los Mayas Rebeldes, queda al frente de la 12ª Zona Militar, el 5 de mayo de 1901, Bravo ocupa Noj kaj Santa Cruz, luego de que el ejército mexicano logró llegar el 3 de mayo de 1901 (aún sin concluir la guerra social maya), a la capital maya, comenzaron los estudios para establecer el ferrocarril militar. Entre 1905 y 1912 los mayas realizaban constantes hostigamientos y ataques al tren militar. En 1915 luego de la devolución de Santa Cruz (hoy, Felipe Carrillo Puerto) a los líderes mayas, deciden destruir lo que queda del ferrocarril militar y el sistema telegráfico, así como de todo aquello que les recordara la etapa de persecución implacable que realizó contra los mayas rebeldes el general Bravo y sus tropas.
Sin duda, el tren maya que abandera el gobierno federal nos recuerda el despojo, las violencias que vivio nuestro pueblo maya a partir de la imposición para la pacificación de nosotros lxs mayas, además utilizando las mismas formas que en ese entonces utilizaba el gobierno federal que encabezaba Porfirio Díaz que fue el uso de la fuerza de los militares para la construcción de un tren para los mayas de la península.
#SalvemosElAgua #NoALosMegaProyectos
#NoAlTrenMaya #NoEsProgresoEsDespojo #SalvemosLaSelva #NoEsProgresoEcocidio
De Siempre Unidas en agradecimiento a la Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo por compartir la historia.
Mujeres haciendo la Defensa del Territorio-Cuerpo-Tierra.
#NuestraLuchaEsPorLaVida


Fuente: Desinformémonos - Foto: Cuartoscuro
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año