Por primera vez se derrumba plataforma de hielo en la Antártida Oriental

Una plataforma de hielo del tamaño de la ciudad de Nueva York se ha derrumbado en la Antártida Oriental, una zona que durante mucho tiempo se consideró estable y poco afectada por el cambio climático, dijeron el viernes científicos preocupados. El colapso, captado por imágenes satelitales, marcó la primera vez en la historia de la humanidad que la frígida región tuvo un colapso de la plataforma de hielo.

Por Seth Borenstein

Ocurrió al comienzo de una extraña ola de calor la semana pasada, cuando las temperaturas subieron más de 70 grados (40 Celsius) de lo normal en algunos puntos de la Antártida Oriental. Las fotos de los satélites muestran que la zona se ha ido reduciendo rápidamente en los últimos dos años, y ahora los científicos dicen que se preguntan si han estado sobreestimando la estabilidad y la resistencia de la Antártida Oriental al calentamiento global que ha ido derritiendo el hielo rápidamente en el lado occidental más pequeño y en la vulnerable península.
La plataforma de hielo, de unas 460 millas cuadradas de ancho (1.200 kilómetros cuadrados) que retiene los glaciares Conger y Glenzer del agua más cálida, se derrumbó entre el 14 y el 16 de marzo, dijo la científica del hielo Catherine Walker, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole. Dijo que los científicos nunca habían visto que esto sucediera en esta parte del continente y eso lo hace preocupante.
"La plataforma de hielo Glenzer Conger presumiblemente había estado allí durante miles de años y no va a volver a estar allí", dijo el científico de hielo de la Universidad de Minnesota Peter Neff.
El problema no es la cantidad de hielo perdida en este colapso, dijeron Neff y Walker. Es insignificante. Pero se trata más bien del lugar donde ocurrió.
Neff dijo que le preocupa que las suposiciones anteriores sobre la estabilidad de la Antártida Oriental puedan no ser tan correctas. Y eso es importante porque el agua congelada en la Antártida Oriental, si se derritiera -y eso es un proceso que dura milenios, si no más-, elevaría los mares de todo el planeta más de 50 metros. Es más de cinco veces el hielo de la más vulnerable capa de hielo de la Antártida Occidental, donde los científicos han concentrado gran parte de sus investigaciones.
Los científicos han estado viendo que la plataforma de hielo se reduce un poco desde la década de 1970, dijo Neff. Luego, en 2020, la pérdida de hielo de la plataforma se aceleró hasta perder alrededor de la mitad de sí misma cada mes, dijo Walker.
"Probablemente estamos viendo el resultado de un aumento del calentamiento del océano durante mucho tiempo", dijo Walker. "Simplemente se ha estado derritiendo y fundiendo".
Y el calentamiento de la semana pasada "probablemente sea algo así como, ya sabes, la gota que colma el vaso".

Fuente: Phys 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año