Moda fósil

La industria de la moda actual se ha convertido en sinónimo de consumo excesivo, de una crisis de residuos en aumento, de contaminación generalizada y de explotación de los trabajadores en las cadenas de suministro mundiales.  Lo que no es tan conocido es que el insaciable modelo de negocio de la moda rápida se nutre de fibras sintéticas baratas, que se producen a partir de combustibles fósiles, principalmente petróleo y gas. El poliéster, el preferido de la industria de la moda rápida, se encuentra en más de la mitad de los textiles y se prevé que su producción se dispare en el futuro.

La campaña de Changing Markets  expone una clara correlación entre el crecimiento de las fibras sintéticas y la industria de la moda rápida: una no puede existir sin la otra. La campaña reclama una acción legislativa rápida y radical para frenar la industria de la moda y desvincularla de los combustibles fósiles.
La organización Changing Markets investigó comportamiento de algunas de las principales marcas de moda y minoristas en relación con su uso de fibras sintéticas y su transparencia al respecto. Se pusieron en contacto con 46 marcas a través de un cuestionario y descubrimos que la mayoría de las marcas están dando evasivas a la hora de reducir su dependencia de las fibras basadas en los combustibles fósiles, y que algunas marcas muy conocidas están en la zona roja por el uso excesivo de fibras sintéticas o la falta de transparencia. También se llevó a cabo una meticulosa investigación en línea de más de 4.000 productos, con el fin de determinar qué hacen las marcas sobre el terreno.
Los hallazgos no sólo ponen de manifiesto la gran adicción de las marcas de moda a los productos sintéticos, sino que también demuestran que existe un lavado verde o greenwashing desenfrenado en sus compromisos voluntarios y en sus productos, ya que hasta el 59% de las afirmaciones ecológicas de los productos que evaluaron no estaban fundamentadas o eran engañosas.

Cantidad de items que contenían sintéticos por cada marca

Figura: en color fucsia se mide la cantidad de sintéticos de las colecciones "sustentables", que como puede verse difieren muy poco de las comunes. aquí puede verse el gráfico, página 6

Mientras que las marcas de moda ultrarrápida Boohoo y Forever21 utilizaban materiales sintéticos en la gran mayoría de sus prendas, el 91% de las afirmaciones ecológicas de H&M, ASOS y M&S no estaban fundamentadas o eran engañosas. También se descubrió que H&M y Zalando tenían más o casi tanto material sintético en sus colecciones "sostenibles" como en su colección principal.
Las colecciones conscientes no abordan la moda fósil
- Cuatro de las marcas tienen colecciones "sostenibles", "conscientes" o "responsables", pero la investigación revela que los materiales sintéticos -sobre todo el poliéster- siguen siendo omnipresentes en estas colecciones.
- La colección "consciente" de H&M contiene un mayor porcentaje de materiales sintéticos que su colección principal (72% frente al 61%, respectivamente).
- Zalando también utiliza una mayor cantidad de poliéster por prenda en su gama sostenible sostenible que en su colección principal. Teniendo en cuenta que estas fibras se basan en los combustibles fósiles, esto es muy incongruente con la etiqueta verde aplicada a la colección.
- De los productos analizados en todas las marcas, el 6% contenía materiales sintéticos reciclados reciclados procedentes de botellas de PET, pero, a pesar de la falta de circularidad real de los Sin embargo, a pesar de la falta de circularidad real de los productos sintéticos reciclados, este fue el principal gesto (simbólico) de las marcas hacia la sostenibilidad de los productos sintéticos.

Fuente: Changing markets

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año