Quién es Krisitne Tompkins, la mujer que posibilitó la creación del Parque Nacional Iberá (Corrientes, Argentina)

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó en el Salón Amarillo, un homenaje y reconocimiento a Kristine McDivitt Tompkins, quien junto a su esposo Douglas, hizo posible tanto la creación del Parque Nacional Iberá, como la reintroducción de fauna extinta. La oportunidad además fue propicia para que Valdés declare Huésped de Honor de Corrientes a Kristine, en virtud de su destacada labor en pos de una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta que la mencionada, ha dedicado 30 años de su vida a proteger y restaurar la belleza y la biodiversidad a través de la recuperación de la vida silvestre, inspirando el activismo y la vitalidad económica como consecuencia de la conservación de los Esteros del Iberá, expresándole en nombre de todos los correntinos “eterna gratitud” por su aporte como embajadora mundial de los Esteros del Iberá y su trabajo en la preservación del medio ambiente.

En este marco, el mandatario entregó a la presidente de Tompkins Rewild, copia del decreto N°540/2022, en donde se la declara Huésped de Honor de la Provincia, “Homenajeamos a una de las filantrópicas más célebres de la historia argentina, donante de las 195.094 hectáreas del Parque Nacional Iberá, impulsora de procesos de rewilding y promotora del activismo ambiental”, puso de relieve Valdés, resaltando además que sus aportes generaron un cambio total de paradigma: se tomó mayor conciencia del valor de la biodiversidad, de la importancia del equilibrio ecosistémico y del impacto socioeconómico del turismo de naturaleza. Todo esto desarrolló, en la sociedad, mayor espíritu comunitario.
Kristine Tompkins fue clave en la creación de 13 parques nacionales en Argentina y Chile, ayudando a proteger cerca de 5,9 millones de hectáreas e impulsando ambiciosas estrategias de rewilding. Junto a su difunto esposo, Douglas Tompkins, es considerada una de las filántropas más exitosas de la historia.
Específicamente en Corrientes, su labor permitió la creación del Parque Nacional Iberá en diciembre de 2018, con fuerte impulso en la innovación de técnicas de restauración para recuperar la salud y funcionalidad del ecosistema, trabajando en la recuperación de pastizales y humedales y también en la reintroducción de especies claves como el oso hormiguero, el venado de las pampas, el pecarí de collar, guacamayo rojo y el Yaguareté.

Valdés aseguró que ante el contexto ambiental que se vivió en Corrientes con los incendios, “nos tiene que dejar un aprendizaje para el futuro, y traer conciencia y concientización para mirar sobre donde estamos parados”, indicó.
En otra parte de su alocución, Valdés se refirió al trabajo que vienen realizando  las diferentes áreas dentro del Centro Aguará donde se invirtió hasta la fecha 200 millones y anticipó: “vamos a poner los recursos necesarios para seguir potenciándolos con la ayuda del Colegio de veterinarios y los que vienen ayudar formando un epicentro de trabajo” con el objetivo de crear un espacio donde podamos vivir en paz por la naturaleza”.
Por su parte, la cofundadora y presidenta de Tompkins Conservation, Kristine McDivitt Tompkins, contó que regresa a Corrientes luego de 2 años y recordó que desde 1997, cuando Douglas Tompkins “compró los campos” en el Iberá, “quedamos enamorados de este lugar, más de los correntinos, la cultura, el paisaje y los animales, entre otros”. A partir de ese momento “empezamos a formar el proyecto que hoy en día es uno de los más emblemáticos en el mundo, en términos de rewilding y en el sentido completo de comunidades de la vida silvestre, de paisaje, siendo Iberá el ejemplo más grande, profundo y durable que hay”, destacó.
Además, se expresó “muy agradecida por el trabajo que hicieron en término de los incendios” y extendió sus felicitaciones por el trabajo que realiza el equipo de la Fundación Rewilding Argentina, porque “sin ellos no hay proyecto”.

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2022-3-14-15-29-0-quien-es-krisitne-tompkins-la-mujer-que-posibilito-la-creacion-del-parque-nacional-ibera

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

Venezuela: El Parque Nacional Canaima se ve afectado por actividad minera ilegal

2021, el año en el que las pérdidas por desastres climáticos superan los 100.000 millones de dólares por sexta vez