Nuestro ADN es sorprendentemente similar a muchos otros seres vivos

Nuestros cuerpos tienen 3.000 millones de bloques de construcción genética, o pares de bases, que nos hacen ser quienes somos. Y de esos 3.000 millones de pares de bases, solo una pequeña cantidad es única para nosotros, lo que nos hace ser genéticamente similares en un 99,9% al  humano que tenemos al lado.

Lydia Ramsey Pflanzer y Samantha Lee


Una reciente charla TED del físico y empresario Riccardo Sabatini demostró que una versión impresa de todo el código genético ocuparía unas 262.000 páginas, o 175 libros grandes. De esas páginas, sólo unas 500 serían únicas para nosotros.  Esto se debe a que grandes partes de nuestro genoma desempeñan funciones similares en todo el reino animal.

 
Fíjese en lo genéticamente parecidos que somos a todo lo que nos rodea:
        Los humanos somos un 99,9% similares a la persona que se sienta a nuestro lado. El resto de los genes nos dicen todo, desde el color de nuestros ojos hasta si estamos predispuestos a ciertas enfermedades.
Chimpancé
        Un estudio realizado en 2005 reveló que los chimpancés -nuestros parientes evolutivos más cercanos- son genéticamente similares a los humanos en un 96%.
Gato
        Los gatos son más parecidos a nosotros de lo que se cree. Un estudio de 2007 descubrió que cerca del 90% de los genes del gato doméstico abisinio son similares a los de los humanos.
Ratón
        Cuando se trata de genes codificadores de proteínas, los ratones se parecen a los humanos en un 85%. En cuanto a los genes no codificantes, sólo se parecen en un 50%. El Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano atribuye esta similitud a un ancestro compartido hace unos 80 millones de años.
Vaca
        El ganado doméstico comparte alrededor del 80% de sus genes con los humanos, según un informe publicado en 2009 en la revista Science.
Mosca de la fruta
        Cuando se trata del ADN de los insectos, los humanos tienen algo menos en común. Por ejemplo, las moscas de la fruta comparten el 61% de los genes causantes de enfermedades con los humanos, lo que fue importante cuando la NASA estudió a estos insectos para saber más sobre lo que los viajes espaciales podrían hacer a sus genes.
Pollo
        Y aunque la puesta de huevos y el cuerpo emplumado son bastante diferentes a los de los humanos, alrededor del 60% de los genes de las gallinas tienen un homólogo en los humanos.
Plátanos
        Incluso los plátanos, sorprendentemente, comparten alrededor del 60% del mismo ADN que los humanos.

Fuente: Business Insider

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año