El imperialismo nunca terminó, sólo cambió de forma.

Hace tiempo que sabemos que el ascenso industrial de los países ricos dependió de la extracción del Sur global durante la época colonial. La revolución industrial europea se basó en gran medida en el algodón y el azúcar, que se cultivaban en tierras robadas a los indígenas americanos, con el trabajo forzado de los africanos esclavizados. La extracción de Asia y África se utilizó para pagar la infraestructura, los edificios públicos y los estados de bienestar en Europa, todos los indicadores del desarrollo moderno. Los costes para el Sur, mientras tanto, fueron catastróficos: genocidio, despojo, hambruna y empobrecimiento masivo.


Jason Hickel - Académico de la Universidad de Londres y miembro de la Royal Society of Arts.
Dylan Sullivan - Estudiante de posgrado en el Departamento de Economía Política de la Universidad de Sydney.
Huzaifa Zoomkawala- Académica independiente y analista de datos residente en Karachi.


Los países ricos han drenado 152 billones de dólares del Sur global desde 1960

Las potencias imperiales retiraron finalmente la mayoría de sus banderas y ejércitos del Sur a mediados del siglo XX. Pero en las décadas siguientes, los economistas e historiadores asociados a la "teoría de la dependencia" argumentaron que los patrones subyacentes de la apropiación colonial seguían vigentes y continuaban definiendo la economía global. El imperialismo nunca terminó, argumentaban, sólo cambió de forma.

Y tenían razón. Investigaciones recientes demuestran que los países ricos siguen dependiendo de una gran apropiación neta del Sur global, que incluye decenas de miles de millones de toneladas de materias primas y cientos de miles de millones de horas de trabajo humano al año, plasmados no sólo en productos primarios, sino también en bienes industriales de alta tecnología como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, chips informáticos y automóviles, que en las últimas décadas han pasado a ser fabricados en su inmensa mayoría en el Sur.
Este flujo de apropiación neta se produce porque los precios son sistemáticamente más bajos en el Sur que en el Norte. Por ejemplo, los salarios pagados a los trabajadores del Sur son, por término medio, una quinta parte del nivel de los salarios del Norte. Esto significa que por cada unidad de trabajo y recursos incorporados que el Sur importa del Norte, tiene que exportar muchas más unidades para pagarlo.
Los economistas Samir Amin y Arghiri Emmanuel describieron esto como una "transferencia oculta de valor" del Sur, que sostiene los altos niveles de renta y consumo del Norte. La fuga se produce de forma sutil y casi invisible, sin la violencia manifiesta de la ocupación colonial y, por tanto, sin provocar protestas ni indignación moral.
En un artículo publicado recientemente en la revista New Political Economy, nos basamos en el trabajo de Amin y otros para cuantificar la magnitud de la fuga a través del intercambio desigual en la era poscolonial. Descubrimos que la fuga aumentó drásticamente durante los años ochenta y noventa, cuando se impusieron los programas neoliberales de ajuste estructural en el Sur global. En la actualidad, el Norte global drena del Sur productos básicos por valor de 2,2 billones de dólares al año, en precios del Norte. En perspectiva, esa cantidad de dinero sería suficiente para acabar con la pobreza extrema, a nivel mundial, quince veces.
Durante todo el periodo que va desde 1960 hasta hoy, la fuga ascendió a 62 billones de dólares en términos reales. Si este valor hubiera sido retenido por el Sur y hubiera contribuido al crecimiento del Sur, siguiendo las tasas de crecimiento del Sur durante este período, tendría un valor de 152 billones de dólares en la actualidad.
Son sumas extraordinarias. Para el Norte global (y aquí nos referimos a EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Japón, Corea y las economías ricas de Europa), las ganancias son tan grandes que, durante las últimas dos décadas, han superado la tasa de crecimiento económico. En otras palabras, el crecimiento neto del Norte depende de la apropiación del resto del mundo.
Para el Sur, las pérdidas superan ampliamente las transferencias de ayuda exterior. Por cada dólar de ayuda que recibe el Sur, pierde 14 dólares de fuga sólo por la desigualdad de los intercambios, sin contar otros tipos de pérdidas como las salidas financieras ilícitas y la repatriación de beneficios. Por supuesto, la proporción varía según el país - más alta para algunos que para otros - pero en todos los casos, el discurso de la ayuda oculta una realidad más oscura de saqueo. Los países pobres están desarrollando a los países ricos, no al revés.
Los economistas neoclásicos tienden a ver los bajos salarios del Sur como algo "natural", una especie de resultado neutral del mercado. Pero Amin y otros economistas del Sur global sostienen que las desigualdades salariales son artefactos del poder político.

Los países ricos tienen el monopolio de la toma de decisiones en el Banco Mundial y el FMI, tienen la mayor parte del poder de negociación en la Organización Mundial del Comercio, utilizan su poder como acreedores para dictar la política económica en las naciones deudoras y controlan el 97% de las patentes del mundo. Los Estados y las empresas del Norte aprovechan este poder para abaratar los precios de la mano de obra y los recursos en el Sur global, lo que les permite conseguir una apropiación neta a través del comercio.
Durante las décadas de 1980 y 1990, los programas de ajuste estructural del FMI recortaron los salarios y el empleo en el sector público, al tiempo que eliminaron los derechos laborales y otras normas de protección, lo que abarató la mano de obra y los recursos. Hoy en día, los países pobres dependen estructuralmente de la inversión extranjera y no tienen más remedio que competir entre sí para ofrecer mano de obra y recursos baratos con el fin de complacer a los barones de las finanzas internacionales. Esto asegura un flujo constante de artilugios desechables y moda rápida para los consumidores acomodados del Norte, pero a un coste extraordinario para las vidas humanas y los ecosistemas del Sur.
Hay varias maneras de solucionar este problema. Una de ellas sería democratizar las instituciones de la gobernanza económica mundial, para que los países pobres tengan una participación más justa en la fijación de las condiciones comerciales y financieras. Otro paso sería garantizar que los países pobres tengan derecho a utilizar los aranceles, las subvenciones y otras políticas industriales para crear una capacidad económica soberana. También podríamos dar pasos hacia un sistema global de salarios dignos y un marco internacional de regulaciones medioambientales, que pondrían un suelo a los precios de la mano de obra y los recursos.
Todo ello permitiría al Sur captar una parte más justa de los ingresos del comercio internacional y liberar a sus países para que movilicen sus recursos en torno a la erradicación de la pobreza y la satisfacción de las necesidades humanas. Pero alcanzar estos objetivos no será fácil; requerirá un frente organizado entre los movimientos sociales hacia un mundo más justo, contra aquellos que se benefician tan prodigiosamente del statu quo. 

Fuente: https://www.climaterra.org/post/los-pa%C3%ADses-ricos-han-drenado-152-billones-de-d%C3%B3lares-del-sur-global-desde-1960

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año