Chile: El conflicto con las empresas forestales en el territorio ancestral mapuche

Mientras el nuevo gobierno busca instancias de diálogo frente a históricos conflictos territoriales, el lonko Juan Pichun afirmó en conversación con La Red que «no tenemos prisa para sentarnos en este momento con nadie, toda vez que tenemos una agenda propia de trabajo, que tiene que ver con seguir apoyando el ejercicio del control territorial en las comunidades donde estamos presentes», también indicó que de momento no están las condiciones para el diálogo «si este gobierno no pone (sobre la mesa) nuestros temas que son de interés, como son el territorio y la autonomía».  El lonko, reafirmó que uno de los principales conflictos territoriales es con empresas de la industria forestal  

«Pero, además, si no han emplazado en forma categórica y rotunda a las forestales en el Wallmapu, no hay punto de encuentro. Las forestales son las que han provocado y han destruido nuestro Wallmapu», señaló Pichún en la entrevista.

Cabe señalar que desde diversas comunidades mapuche se ha denunciado el efecto negativo de la industria forestal en los territorios, sumado a otros conflictos en los que esta industria ha estado involucrada: disputas territoriales con comunidades mapuche; altos índices de pobreza en las regiones donde opera; y, crisis hídrica para las comunidades en los territorios donde se concentran sus monocultivos industriales.
De las tres millones de hectáreas señaladas de concentración forestal en el centro sur de Chile, más de dos millones son acaparadas para fines forestales por los principales grupos económicos: CMPC  del grupo Matte y Arauco – Celco del grupo Angelini, considerados como uno de los principales actores del conflicto, sin embargo, en este último tiempo, nuevas corporaciones transnacionales han ingresado a los territorios ya que las empresas forestales, en particular Arauco,  está vendiendo parte de su patrimonio.
En mayo del 2021, se informaba que, Forestal Arauco suscribió un contrato marco mediante el cual transferirá a Vista Hermosa Inversiones Forestales (BTG Pactual) un total de 461 predios forestales que comprenden 80.489 hectáreas totales, por un valor total de US$385.500.000, más el IVA correspondiente.
La sociedad compradora es parte de un consorcio integrado por el gestor de inversiones en tierras forestales Timberland Investment Group (TIG), el gestor canadiense de activos British Columbia Investment Management Corporation (BCI) y el fondo holandés de pensiones APG.
Por su parte, Arauco es una empresa forestal y celulosa perteneciente al grupo Angelini. El holding es uno de los más ricos del país, y tanto su cabecera, Roberto Angelini Rossi, como su hermana, Patricia Angelini Rossi, figuraron en la lista de millonarios que aumentaron sus fortunas durante la pandemia según la revista Forbes.
Idéntica situación es la del grupo Matte, familia Matte (Eliodoro, Bernardo y Patricia), quienes son propietarias del Holding CMPC y entre sus principales actividades económicas está la expansión de la industria forestal y de la industria de celulosa (papeleras). Algunas de sus empresas son: Empresas CMPC (55,4% de la propiedad): empresa forestal integrada, con producción de madera, celulosa, papel y otros productos industriales y de consumo masivo.

Fuente: https://www.elciudadano.com/mapuche/el-conflicto-con-las-empresas-forestales-en-el-territorio-ancestral-mapuche/03/16/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año