ONU: Cada año se destruyen 10 millones de hectáreas de bosques

En el marco del Día Internacional de los Bosques, la ONU eligió el lema “Bosques: consumo y producción sostenibles”, como un llamado a un uso consciente de la madera frente a los preocupantes índices. El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, informó que 10 millones hectáreas de bosque se destruyen anualmente en el mundo

Ante esta situación, pidió acciones tangibles y creíbles para terminar con hábitos de consumo y modalidades de producción insostenibles. Asimismo, pidió apoyo para los países y los pueblos que necesiten gestionar los bosques de forma sostenible.
Como recordó, los bosques contribuyen a la regulación del clima, absorben un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y son refugios para la diversidad biológica.
En ese sentido, el Secretario General de la ONU subrayó como esencial que se aplique la  Declaración de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, así como otros mecanismos de conservación.
Consecuencias de la degradación
Por su parte, Juliette Biao, directora de la Secretaría del Foro de la ONU sobre los Bosques, sostuvo que los problemas actuales se producen como una consecuencia “de una disminución sin precedentes de la biodiversidad” y del empeoramiento del clima.
Durante su intervención en un evento virtual, Biao incidió en que la pandemia por el Covid-19 nos ha recordado la interdependencia entre nuestra salud y la de los ecosistemas.
Bajo esa idea, agregó que estas enfermedades aparecen “cuando se degradan los paisajes naturales, a causa de la extracción de recursos, la deforestación a gran escala, el comercio ilegal de especies silvestres y el cambio climático”.
Además, indicó que un colapso parcial de los servicios de los ecosistemas podría costar unos 2,7 billones de dólares en 2030 y afectaría a los países más pobres, de acuerdo a un reciente informe del Banco Mundial.
“Ha llegado el momento de repensar y volver a imaginar la producción y el consumo sostenibles, y la gestión forestal sostenible tiene mucho que ofrecer en este sentido”, señaló Biao.
Cambio de modelos
A su vez, el secretario general de Asuntos Económicos y Sociales coincidió en que el modo en que consumimos los recursos naturales está afectando al bienestar del planeta. “Según algunas estimaciones, si la población mundial alcanza los 9600 millones de personas en 2050, necesitaremos el equivalente a casi tres planetas de recursos naturales para mantenernos”, indicó.
En respuesta, recalcó la importancia de cambiar los modelos de consumo y producción, a partir de un cambio en el rumbo de la deforestación y la degradación de los bosques.
Dato
En 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, para resaltar la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia sobre sus cuidados.

Fuente: Servindi
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año