Asesinado de manera atroz un reconocido líder indígena en Nicaragua

Un reconocido líder indígena inicialmente dado por desaparecido fue asesinado y su cuerpo hallado con signos de tortura en el nordeste de Nicaragua, informó este viernes el Gobierno Territorial Mayangna Sauni Arungka Matumbak, compuesto por ciudadanos originarios.

 
El cuerpo de Salomón López Smith fue encontrado el pasado día 15 en el lugar conocido como Cerro Palan Asan con los huesos del cráneo rotos, una parte de la piel separada de la cara, sin cabello, orejas y dedos de la mano izquierda mutilados, fractura en la columna y mano derecha, dedos del pie derecho abiertos y orificios de disparos de escopeta en la espalda, detalló el Gobierno Territorial, en un informe sobre lo ocurrido.

"Todo esto se traduce en un acto criminal, y con odio despojaron la vida del hermano, reconocido por defender las tierras comunales", destacaron las autoridades indígenas, que en un primer momento habían informado que el hombre había escapado con vida tras varios días secuestrado por supuestos "colonos" (invasores de tierra).
López Smith era una persona conocida entre los indígenas de Nicaragua y de otros países por su entrega a sus comunidades y su labor destacada en el deporte y la cultura de los pueblos originarios, según el gobierno mayangna.
"Exhortamos al régimen Ortega-Murillo a llevar a la justicia a asesinos del líder indígena Salomón López Smith en Nicaragua. Activistas atribuyen esta atrocidad a asentadores que amenazan comunidades indígenas y actúan con impunidad bajo el régimen. Esto debe parar", indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter en español.
Situación adversa para los indígenas
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) no se mostró muy optimista sobre una posible investigación del Gobierno que dirige Daniel Ortega, después de que la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría gobernante, cancelara la personalidad jurídica del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), que ha denunciado los asesinatos de decenas de indígenas sin que sean investigados.
"El régimen Ortega Murillo, en vez de garantizar una investigación pertinente sobre estos hechos, atender las demandas de las comunidades y potenciar su crecimiento económico y social, ha resuelto arremeter contra ellas, anunciando la cancelación de la personalidad jurídica de una de las organizaciones más comprometidas y protectoras de la región", señaló el Cenidh.
El Gobierno Central de Nicaragua no se ha referido al caso. El gobierno territorial indígena se mantiene en "estado de alerta" desde el pasado día 11. Recientemente la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que "los pueblos indígenas de Nicaragua han seguido sufriendo ataques violentos en el contexto de disputas territoriales, la mayoría de ellos en total impunidad", en un reporte en el que dijo haber recibido información de 11 asesinatos de indígenas en 2021.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) ha advertido de que las poblaciones indígenas de Nicaragua corren riesgo de ser exterminadas por la constante invasión de sus territorios.
Los pueblos indígenas y de ascendencia africana en Nicaragua viven en 304 comunidades establecidas en 23 territorios, la mayoría en las zonas más pobres y aisladas del país.


Fuente: EFE - Publico.es - Imagen: Hombres miskitos indígenas se preparan para cruzar el río cargando alimentos para regresar a la comunidad de Sangnilaya, Puerto Cabezas, en Nicaragua, el 24 de septiembre de 2020. — INTI OCON / AFP

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

Venezuela: El Parque Nacional Canaima se ve afectado por actividad minera ilegal

Los países ricos no desarrollan a los países pobres; en realidad, son los países pobres los que desarrollan a los ricos