Chile: El 61% de la población de la austral Región de Aysén se encuentra bajo «sequía extrema»

Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó la escasez hídrica para las comunas de Coyhaique y Chile Chico, que juntas constituyen el 61% de la población total de la austral Región de Aysén. Recordemos que en febrero pasado ya se había firmado este decreto para la localidad de Islas Las Huichas.

Con esto, ya son 188 las comunas que se encuentran con esta declaración, que entrega facultades a la DGA y al mismo MOP para autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas cuando los «titulares» no pueden ejercer sus «derechos» de aprovechamiento de aguas.
A nivel de población, más de 8 millones 350 mil personas, el 47,5% de los habitantes de Chile, viven en alguna comuna con escasez hídrica en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Los decretos de escasez hídrica tienen una duración de 6 meses, pues la condición de sequía se consideraba como «excepcional y extraordinaria». Sin embargo, en el nuevo Código de Aguas, próximo a ser promulgado, el Artículo 314 fue modificado, con lo que se puede extender el período a un máximo de un año, prorrogable sucesivamente.
———
Hacen llamado a profundizar lucha por la recuperación del agua y bienes comunes naturales frente a crisis hídrica que vive gran parte del país

Encuentro Plurinacional por el Agua y los Territorios

Desde el X Encuentro Plurinacional del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), las organizaciones y personas que participamos hacemos un llamado urgente a profundizar la lucha por la recuperación del agua y de los bienes comunes naturales, frente a la crisis hídrica que vive gran parte del país.
Esto se traduce en impulsar una Constitución Ecológica que sea capaz de poner freno al modelo extractivista para repensarnos en una dimensión postextractivista donde el agua, la tierra, y la naturaleza en su conjunto, sean reconocidas como sujetas de derecho y donde la gestión comunitaria de las aguas sea una alternativa real a la crisis hídrica que nos afecta.
También se hace un llamado a que desde las organizaciones y comunidades profundicen e intensifiquen la lucha territorial para recuperar el agua para la vida en su totalidad, por medio de diversas acciones que logren visibilizar la grave situación de crisis hídrica y mercantilista, en un contexto de crisis climática global, por la que estamos pasando. Lucha que incluye aquellas que desde otros territorios develan la amenaza de empresas chilenas como lo es la amenaza de Codelco en territorio ecuatoriano.
Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se convoca a realizar actividades relacionadas con la defensa territorial y ambiental de cada territorio. Este sería el inicio de una serie de actividades que culminarán en una movilización el 22 de abril,  Día Internacional de la Madre Tierra.
Finalmente, después de dos años de no haber podido compartir de forma física, en esta instancia reafirmamos nuestro compromiso con la defensa territorial, con la búsqueda de justicia para las compañeras y compañeros presos de la revuelta, con la solidaridad, el buen vivir y el respeto a todas las formas de vida.
Chincolco, Petorca, 4, 5 y 6 de marzo 2022

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/grave-el-61-de-la-poblacion-de-la-austral-region-de-aysen-se-encuentra-bajo-sequia-extrema/03/11/

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

Ola de calor en Kuwait supera los 70º C al sol y derrite autos

Venezuela: El Parque Nacional Canaima se ve afectado por actividad minera ilegal