CooperAcción y Oxfam denuncian que los planes de rehabilitación de Repsol tras el vertido en Perú son insuficientes
Numerosos organismos públicos han señalado las deficiencias de los análisis realizados por la petrolera española, que finalmente confía (sin pruebas científicas que lo avalen) en que el mar se depure por sí solo en un plazo de dos años: Los 18 planes de rehabilitación presentados por la compañía Repsol tras el vertido de crudo hace tres años en la costa de Perú han sido rechazados por el Estado al contener información «incompleta, insuficiente y en algunos casos, errónea», denuncia un informe de las ONG CooperAcción y Oxfam publicado el martes pasado.
EFE
El derrame de cerca de 12.000 barriles de petróleo se produjo el 15 de enero de 2022 en el terminal multiboyas número 2 de La Pampilla, en Ventanilla, ubicado en el norte de Lima, cuando un buque se disponía a descargar hidrocarburos en la refinería operada por Repsol.
El estudio titulado ¿Repsol limpió el desastre? Situación actual y retos pendientes para la recuperación de la vida marina a tres años del derrame de petróleo, señala que los planes de la empresa «carecen de una caracterización ambiental adecuada, presentan fallas críticas en las estrategias de intervención y omiten riesgos para la salud humana y los ecosistemas».
Las ONG citan como ejemplo que el Ministerio de Energía y Minas observó que el muestreo biótico (seres vivos del ecosistema) y abiótico (elementos no vivos) se realizó en una sola temporada, pese a que la normativa exige dos.
«Además, Repsol excluyó algunas zonas afectadas por considerarlas ‘inaccesibles’, argumento que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) desmintió al realizar muestreos en esas mismas áreas», indica el informe.
En este sentido, agrega que deficiencias similares han sido observadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
«La estrategia de Repsol es esperar que el petróleo restante en el mar se depure de manera natural en dos años, sin presentar evidencia técnica que respalde esta estimación», advierte el informe, elaborado con el aporte de la experta bióloga Diana Papoulias. Mientras que organismos estatales estiman, basados en experiencias internacionales, que la recuperación podría tardar entre cinco y 23 años, o incluso más para ciertas especies.
«Los planes de la empresa solo proponen cuatro monitoreos puntuales por dos años, sin acciones directas para restaurar el ecosistema o repoblar las especies dañadas», añade. El estudio sostiene que estos monitoreos «no solo evaden responsabilidades, sino que también incumple las medidas correctivas ordenadas por el Sernanp para las áreas protegidas afectadas».
«A tres años de uno de los mayores desastres ambientales en el Perú, Repsol ha demostrado estar lejos de los estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos, de los que se considera referente», sostiene el coordinador de Programas y Alianzas de Oxfam en Perú, Miguel Lévano. Además, indica que miles de pescadores aún no pueden volver a trabajar «sin arriesgar su salud debido a la contaminación».
Fuente: EFE Verde - Imagen de portada: La playa de Ventanilla, Perú, en enero de 2022, afectada por el derrame de hidrocarburos cerca de la refinería La Pampilla de Repsol. Foto: ULAN / Pool / Latin America News Agency vía Reuters