Argentina : El intento ahora es reactivar el ex-proyecto minero San Jorge en Méndoza

Ignorando el rechazo popular a la megaminería y no conformes con aprobar el Malargüe Distrito Minero Occidental, el objetivo actual es reactivar el ex Proyecto San Jorge en el Departamento Las Heras.

Por: Noalamina.org


En una publicación de Reporte minero & Energético se informaba que el “viernes 10 de enero, se confirmó que el PSJ Cobre Mendocino, más conocido como el ex Proyecto de San Jorge, hizo oficial la presentación para la adaptación del Informe de Impacto Ambiental. Esto considera la construcción y producción del yacimiento de cobre ubicado en Uspallata”.
PSJ Cobre Mendocino es un proyecto dedicado a la prospección, exploración y desarrollo minero de cobre en Las Heras, Mendoza, según explican sus promotores “la adaptación de su Informe de Impacto Ambiental (IIA) es la incorporación de los últimos estándares internacionales en sostenibilidad y mejores prácticas de la industria minera”.  Las asambleas que nos oponemos a la minería a gran escala, observamos este cambio de discurso permanente de las empresas ante las objeciones de las comunidades,  afirmando que esta nueva versión del proyecto será verdaderamente sustentable. De alguna manera, indirectamente están admitiendo que la modalidad original no lo era. Naturalmente, nos preguntamos por qué deberíamos en este caso creerlo.
Según Diario Uno , “el proyecto San Jorge, ubicado en Uspallata, fue diseñado por el grupo chileno-canadiense Coro Minning hace 15 años pero quedó trunco por el rechazo de la Legislatura provincial y la presión social, a pesar de que la técnica de extracción sería la de flotación con uso de xantato, una sustancia que no está expresamente prohibida por la ley 7.722 que rige en Mendoza.”
“Es ese escalón el que tiene que intentar pasar la minera para que el proyecto pueda avanzar. A diferencia de otras iniciativas, San Jorge ya tiene completa la etapa de exploración que se realizó cuando no estaba aún en vigencia la 7.722 pero lo que quedó pendiente fue su aprobación de impacto ambiental.”
Además, “el PSJ sería el primer proyecto minero de Mendoza en ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con una inversión estimada de 559 millones de dólares”. Teniendo en cuenta que se encuentra ubicado en el Departamento las Heras es muy importante aclarar que la voracidad extractivista minera no tiene intención de acotarse al Departamento Malargüe.

A través de un comunicado, la compañía explicó que “la inversión inmediata posterior a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sería de 15 millones de dólares en los primeros 12 meses”.
“En lo que respecta a plazos, el período de construcción de la mina sería de entre 18 y 24 meses, mientras que la estimación inicial de la vida útil de la mina es de 16 años, aunque podría extenderse hasta los 27 años, dependiendo de los sondajes adicionales que se realicen.”
“La producción se llevaría a cabo mediante un proceso de reducción mecánica por flotación convencional.”

Indudablemente, la aprobación del RIGI pasó a ser un estímulo para la implementación de la actividad minera en todo Mendoza desafiando la movilización popular en defensa del agua.

Fuente: https://noalamina.org/argentina/mendoza/item/255459-el-intento-ahora-es-reactivar-el-ex-proyecto-minero-san-jorge


 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué