Organizaciones ecologistas anuncian que abandonan X
Ayer lunes 20 de enero, Donald Trump fue investido presidente de Estados Unidos. Ese mismo día, varias de las principales organizaciones ecologistas de España, entre ellas Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, abandonaron la red social X (conocida antes como Twitter).
Esta decisión viene motivada porque el dueño de X, Elon Musk, entrará a formar parte del Ejecutivo de Trump. Tal y como anunció hace meses el líder republicano, el hombre más rico del planeta estará al frente, junto al empresario Vivek Ramaswamy, de un organismo de nueva creación, el Departamento de Eficiencia Gubernamental.
«En el momento en el que el propietario de la red social X, Elon Musk, ha empezado a utilizar la plataforma con fines políticos, dirigiendo las conversaciones y vetando a las personas que difieren de su ideología, la red social se ha convertido en un peligro para la democracia«, señalan las organizaciones ambientales en un comunicado publicado este viernes. «Musk no muestra vergüenza alguna en apoyar y promover discursos basados en las ideas de la ultraderecha, y llegar a inmiscuirse en las elecciones generales de otros países, como en el caso de Alemania«, añaden.
El nuevo gobierno de Trump también tendrá en varios de los puestos más importantes a negacionistas y retardistas del cambio climático, como desgranamos en una serie. El propio Musk, dueño de Space X y Tesla, ha cuestionado en los últimos meses multitud de evidencias científicas en torno al calentamiento global. Durante las elecciones, el magnate donó 200 millones de dólares a la campaña de Trump y fue uno de sus principales apoyos públicos de cara a las presidenciales.
“Las redes sociales nunca fueron perfectas, pero la deriva que está tomando X es inadmisible para una red social en la que diferentes posturas deben tener cabida en igualdad de condiciones. Sin embargo, esta plataforma no sólo silencia a perfiles que en muchos casos protegen y defienden los derechos humanos y la naturaleza, sino que atenta contra los mismos. X promueve la violación de derechos humanos: hoy por hoy, es una red que privilegia los mensajes negacionistas, machistas, racistas, xenófobos, homófobos y tránsfobos”, señalan los colectivos.
La decisión de las organizaciones españolas se enmarca dentro de un movimiento internacional que ha ido creciendo en las últimas semanas. Son varias las iniciativas como HelloQuitX o Vámonos Juntas las que invitan a abandonar la red social X.
A partir de ahora, las ONG ecologistas priorizarán la plataforma Bluesky, «una red social de microblogueo descentralizada que tampoco es perfecta, pero que cumple con esos principios básicos; por ejemplo, la persona usuaria puede crear sus propios algoritmos, de tal forma que no los impone la propia red social», explican en el comunicado. Aun así, sostienen que el debate en torno a las redes sociales sigue abierto y que debatirán en los próximos meses sobre su «estrategia digital en las diferentes plataformas».
Desde el pasado 31 de diciembre de 2024, tanto Climática como La Marea dejaron de publicar en X. Y recientemente también se tomó la decisión de no compartir más contenidos en Facebook e Instagram después de que Mark Zuckerberg, cofundador y presidente de Meta (empresa propiedad de ambas redes sociales), anunciara que elimina la verificación de contenidos por profesionales, siguiendo el modelo implantado en X por Elon Musk.
Fuente: Climática - https://climatica.coop/organizaciones-ecologistas-anuncian-abandonan-x-twitter/ Imagen de portada: Elon Musk, de frente, junto a Donald Trump, de espaldas, en 2020 en Cabo Cañaveral. Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS.