Acción en Estados Unidos Contra CMPC, Grupo Matte, y The Home Depot





Earth First! y Rising Tide Protestan The Home Depot por la Destrucción de Patagonia
 
Las cinco represas que propone construir en la Patagonia el Grupo Matte (controlador de uno de los proveedores chilenos de The Home Depot, la papelera CMPC) están en el centro de la controversia.
 
Roseburg, OR – Luego de su reunión nacional anual, el grupo ambientalista Earth First!, junto con Rising Tide North America, realizó una protesta fuera del almacén de The Home Depot en Roseburg, Oregon para resaltar los vínculos de la corporación con los planes de construir una serie de represas en la Patagonia chilena.  Alrededor de 40 manifestantes llevaban pancartas que decían "Dam Home Depot, Save Patagonia" ("Represar a Home Depot, Salve la Patagonia") y pegaron calcomanías en productos de madera dentro del almacén. Dos manifestantes también dejaron caer una pancarta para que se extienda sobre la autopista I-5 para llamar la atención al papel que juega la compañía en la construcción de represas en la Patagonia.
 
El grupo está protestando por la compra, por parte de la compañía, de los productos madereros al Grupo Matte (controlador de CMPC), que se encuentra involucrado en la propuesta de construir cinco grandes represas en los dos más ríos prístinos de la Patagonia, en el sur de Chile. Las presas, los embalses y sus líneas de transmisión asociadas arruinarían cuencas hídricas, inundarían escasos bosques en peligro y destruirían un estilo de vida autóctono del lugar.
 
"Home Depot está intentando promover una imagen “verde” al mismo tiempo que está comprando madera de las compañías que destruirían los ríos y bosques de Chile", dijo Kim Marks, activista de Earth First! e integrante de Rising Tide. "Existen muchos proveedores alternativos de madera para The Home Depot, y obtener sus fuentes de jugadores sucios es extremadamente irresponsable".
 
La manifestacion sucedió despues de la protesta en la Asamblea Anual de Accionistas en Atlanta, y despues de varias manifestaciones fuera de las tiendas de la cadena de venta minorista para el hogar en distintos locales a lo largo de los estados del oeste de Estados Unidos. También en el último año, miles de consumidores han escrito a sus ejecutivos comunicándoles que ya no harán compras en la cadena hasta que The Home Depot tome medidas para distanciarse de la controversia. Las ONG ambientales de Estados Unidos le han exigido a The Home Depot que tome acciones concretas. Están exhortando a The Home Depot que tome medidas y corte su relación con los cuestionados productos del Grupo Matte, o que incluso use su influencia económica y empresarial para ayudar a proteger los ríos de la Patagonia.
 
¿POR QUÉ THE HOME DEPOT?
 
Cada año, la gigantesca cadena de The Home Depot compra aproximadamente $US 50 millones en productos madereros de firmas de propiedad del Grupo Matte y Angelini, cuyas inversiones están asociadas al proyecto HidroAysén que pretende construir cinco represas que destruirían ríos e inundarían y afectarían importantes áreas boscosas en la Patagonia chilena. La línea de transmisión asociada con este megaproyecto tendría que extenderse por más de 2.300 kilómetros para llevar electricidad a los centros industriales de Chile, causando la tala rasa más larga del mundo, interviniendo en áreas protegidas, parques y extensas áreas de bosque templado lluvioso valdiviano y bosque esclerófilo, ambos considerados de alto valor para la conservación a nivel global.
 
En noviembre de 2003, la empresa firmó un acuerdo escrito y específico con sus proveedores de madera chilenos y con organizaciones ambientales, comprometiéndose los participantes a un proceso de soluciones conjuntas para proteger el bosque nativo chileno. Además, la compañía tiene una política explícita de ayudar a que sus clientes se vuelven “consumidores más conscientes ambientalmente”.
 
Para mayor información visite: www.internationalrivers.org/patagonia
 
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año