El cambio climático centrará la próxima visita de Ban Ki-moon a China





El cambio climático protagonizará las reuniones que sostendrá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita esta semana a China y Mongolia, informó el organismo.


Esta visita, que comenzará en China este viernes, intentará mostrar un "liderazgo global de la mayor orden" sobre este tema, particularmente en la "recta final de las cruciales negociaciones programadas para diciembre en Copenhague", cuando está previsto que se apruebe un tratado que suceda al Protocolo de Kioto, señaló la portavoz de la ONU Marie Okabe. 

Durante la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), celebrada a principios de julio en italia, China fue una de las economías emergentes que junto a India se negó a comprometerse con niveles concretos de reducción de emisiones contaminantes, con el argumento de que pueden detener su desarrollo económico y afectar a su lucha contra la pobreza.

Por ello, la posición de China sobre el cambio climático será uno de los asuntos que centre la agenda de las reuniones de Ban con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao, el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y otros representantes del Gobierno de ese país, donde participará en diversos programas relacionados con ese reto. 

Ban, quien definió al cambio climático como el "mayor reto" de esta era, asistirá al evento denominado ‘Luz verde’, un programa centrado en promover las tecnologías de eficiencia energética y la producción y uso de lámparas de ahorro energético en el país más poblado del mundo, informó Okabe. 

El presidente del Comité Intergubernamental del Cambio Climático (CICC), Rajendra Pachauri, valoró ayer, durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas, la importancia de las reuniones de Ban con los líderes chinos para abordar esa cuestión. 

Pachauri destacó la importancia de que todos los países actúen de forma conjunta y señaló que de no conseguirse resultados concretos en la lucha contra los efectos del cambio climático, "las implicaciones serán muy importantes y serias, sobre todo para los más vulnerables". 

Al término de su visita a China, el secretario general de la ONU viajará a Mongolia, donde se reunirá con el presidente de ese país, Elbegdorj Tsakhia, así como con el primer ministro mongol, Bayar Sanj, y el ministro de exteriores, Sukhbaatar Batbold. 

La portavoz de Ban recordó que Mongolia es uno de los 30 países en desarrollo sin salida al mar, por lo que se enfrenta a diferentes limitaciones como el aislamiento de los mercados mundiales o los altos costes de tránsito. 

Además, ya que el pastoreo y la agricultura son los pilares tradicionales de la economía de ese país, el secretario general de la ONU visitará también una comunidad tradicional de pastores que se enfrenta a problemas de desertificación y sequía.

Fuente: EFE

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques