ECUADOR-CHILE-PERU-GUATEMALA: Este es el futuro que no queremos para nuestr@s niñ@s












El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho en varias ocasiones que no podemos ser mendigos sentados sobre la riqueza. Pero en el supuesto no consentido de que nos convirtiéramos en un país minero, ¿vamos a dejar de ser “mendigos” como asegura Correa? ¿La riqueza que salga del subsuelo será para los pobres de Ecuador? Una delegación del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, viajó a Cajamarca -Perú- para constatar in situ cuál es la realidad de el lugar donde se encuentra la mina de oro más grande de Latinoamérica.

Por Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
Ecuador – 16/07/09. En la primera fotografía adjunta se observa uno de los tantos mendigos en las calles de la ciudad de Cajamarca, cerca de la cual está la minera Yanacocha de propiedad de la transnacional estadounidense Newmont Mining Co, la empresa peruana Buenaventura y el Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional.

Así luego de 16 años del inicio de las operaciones de Yanacocha, continúan en Cajamarca los mendigos sentados, pero no “sobre la riqueza” sino sobre la triste realidad de miseria y contaminación que está dejando la explotación minera en ese departamento que es actualmente el segundo más pobre del Perú, mientras Newmont se llevó 1.8 millones de onzas de oro solo en el 2008, con las consiguientes gigantescas ganancias por los elevados precios del oro en el mercado internacional.

Y la situación de los pocos campesinos que no han sido desalojados de cerca de la mina, habla por si sola en la fotografía número 2. Casi el 70% de la población de Cajamarca vive en la pobreza más indignante.

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

noalamina.org

------------------------------------------------

Las mayores infractoras de la Ley de Agua en Chile son las mineras

Un significativo aumento en las multas por infracciones a los derechos de agua en los últimos dos años registró el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección General de Aguas, siendo la minería la principal infractora. "Entre la Primera y la Tercera Región, sobre el 90 por ciento de las denuncias asociadas a estas materias son industria minera. La industria del yodo destaca fuertemente", indicó el subsecretario de la cartera, Juan Eduardo Saldivia.

Fuente: radio Cooperativa
Chile – 02/07/09. Las empresas Soquimich, Cosayach, Sociedad Minera Uno de Peine y Aguas Antofagasta han sido multadas en el último tiempo.
"Entre la Primera y la Tercera Región, sobre el 90 por ciento de las denuncias asociadas a estas materias son industria minera. La industria del yodo destaca fuertemente", indicó, mientras que de la Tercera a la Séptima predomina "la extracción ilegal agrícola", indicó.

Del 2008 a la fecha se han hecho más de 1.100 fiscalizaciones, y cerca de 200 de ellas han terminado en multas y acciones administrativas o siguen su proceso.

---------------------------------------------------

Queman dos campamentos de Minera Yanacocha

La lucha por defender la Laguna Totoracocha amenazada ante expansión minera. Luego de una falsa mesa de diálogo con campesinos convocada por funcionarios de la minera, los comuneros en asamblea general acordaron reiniciar su paro indefinido; cuando llegaron al caserío San Antonio de Pachachacas se encontraron con un fuerte contingente policial produciéndose un enfrentamiento con los guardianes de la minera. Ante el ataque fueron víctimas con gases lacrimógenos, algunos campesinos se dirigieron a los campamentos de la calera "China Linda" y procedieron a incendiarlo logrando hacer retroceder a los policías a las orillas de la laguna Totoracocha.


Fuente: El Maletero y Red Verde Cajamarca
Cajamarca, Perú – 15/07/09. Ya se veía venir, cuando hace dos semanas pobladores de 14 caseríos de la Cuenca del Alto Llaucano iniciaron un paro exigiendo cumplimiento de compromisos desde el 2006 por parte de Minera Yanacocha, funcionarios de la transnacioinal Newmont propietaria de Yanacocha les convocaron a una mesa de diálogo a fin de que suspendan el paro, los incautos campesinos cayeron en las mentiras, cuando llegaron a Cajamarca el martes 07 de julio fecha pactada para el diálogo se dieron con la ingrata sorpresa que el funcionario con quien tenían que dialogar se encontraba de vacaciones y tendrían que esperar su regreso.

Al sentirse burlados una vez por parte de los mineros, los comuneros en asamblea general del pasado jueves acordaron por unanimidad reiniciar su paro indefinido a partir del lunes 13 de julio, cuando llegaron al caserío San Antonio de Pachachacas se encontraron con un fuerte contingente policial armados hasta los dientes, produciéndose en horas de la tarde un enfrentamiento con los guardianes de la minera, ante el ataque eran víctimas con gases lacrimógenos en su reacción algunos campesinos se dirigieron a los campamentos de la calera "China Linda" y procedieron a incendiarlo logrando hacer retroceder a los policías a las orillas de la laguna Totoracocha.
El dia martes 14 de julio pasado el medio día avanzaron hacia el horno de cal logrando tomar el control por algunas horas.

Aproximadamente unos 200 campesinos de diferentes caseríos incluidas sus autoridades llámese tenientes gobernadores, presidentes de sistemas de agua potable, Rondas Campesinas y Comité de Desarrollo de la Cuenca del Alto Llaucano hoy al promediar el medio día fueron desalojados con gases lacrimógenos inclusive dejando un campesino herido producto del disparo de una bomba en la cabeza, se trata del campesino Bernardo Ortiz Chávez de 26 años de edad del caserío El Alumbre provincia de Hualgayoc Bambamarca, el mismo fue trasladado por sus compañeros a la posta médica de Chanta Alta donde le negaron la atención, posteriormente lo llevaron a la Posta médica de El Alumbre donde recibió primeros auxilios, posteriormente por su estado grave de salud en compañía de algunos periodistas que cubrían los hechos fue trasladado a al hospital regional de Cajamarca donde quedó internado por algunas horas.

Entre tanto sus compañeros anunciaron que vengarán sus heridos lo que indica que en las próximas horas las cosas podría empeorarse.

Los dirigentes comunales responsabilizan de todo lo que está pasando y lo que podría suceder en adelante a los funcionarios cuzqueños que laboran en Yanacocha Edwin Amoreti, Jorge Vergara y Livio Paliza, quienes desde inicio de año no escuchan el clamor de los campesinos, informaron.

noalamina.org

------------------------------------------------

Tomar la calle: Organizaciones guatemaltecas se movilizan contra industrias extractivas

Agitación social y los peores temores. Mientras la ex candidata presidencial y activista por los derechos humanos, Rigoberta Menchú, advierte sobre la posibilidad de que los sectores económicos más poderosos puedan orquestar un golpe de Estado contra el presidente Álvaro Colom, las organizaciones sociales salieron a la calle a reclamar por sus derechos expresando su rechazo a los proyectos de extracción minera. Mientras las comunidades Q’eqchís participaban en la concentración de rechazo a la explotación minera en el cruce de Entre Ríos Puerto Barrios Izabalel, trece elementos de la Policía Nacional Civil incursionaron en la comunidad Creek Maya.


Fuente: Radio Mundo Real
Guatemala – Esta semana unos 15 mil indígenas iniciaron una movilización hasta la capital del país y tomaron carreteras para exigir, entre otras cosas, la suspensión de la nueva Ley de Minería, ya que ésta es perjudicial para las comunidades rurales.

Es que la aprobación de esta normativa dejaría sin efecto a todas las consultas comunitarias que se han realizado en Guatemala, y en las que la población ha expresado su rechazo a los proyectos de extracción minera.

A eso se suma el pedido de la comunidad de San Juan Sacatepéquez, en el departamento central de Guatemala, para que la empresa cementera Holcim-Cementos Progreso abandone sus territorios. Esta compañía de capitales suizos pretende instalar una planta que estaría funcionando a partir de 2012, y que tendría un costo aproximado a los 600 millones de dólares.

Integrantes de la asociación Ceiba Guatemala comentaron que los pobladores que se verían afectados por este emprendimiento son principalmente artesanos de la mueblería y el telar, y cultivadores de flores.

Aseguran que los planes de la cementera para supuestamente “mitigar” los impactos ambientales incluyen la reforestación con eucaliptos, lo que tendría consecuencias aún más graves sobre las fuentes de agua, advierten los lugareños.

Por otra parte, Radio Mundo Real entrevistó a Alfonso Morales, líder de la coordinadora Maya Mam del departamento de Huehuetenango, en la frontera noroccidental con México, donde las organizaciones están pidiendo la suspensión inmediata de cincuenta licencias de minería, y también la aprobación de una Ley de Desarrollo Rural Integral, que promueva la economía local y campesina.

“Miles de compañeros indígenas han salido a la calles, para defender las 25 consultas mineras que se hicieron en Huehuetenango”, afirmó Morales, que advierte sobre el proceso de criminalización que están sufriendo los dirigentes sociales en Guatemala.
Duración: 7 minutos 29 segundos

*http://www.radiomundoreal.fm/Tomar-la-calle*

_______________________________________

Incursión militar y de elementos de la Policía Nacional Civil en
comunidades de Livingston Izabal

Por Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
Guatemala –En el contexto de la Movilización Nacional por la Defensa del territorio y la Madre Tierra del 13 y 14 de julio de 2009, mientras las comunidades Q’eqchís participaban en la concentración de rechazo a la explotación minera y de solidaridad con las comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, en el cruce de Entre Ríos Puerto Barrios Izabal; el martes 14 a eso de las 18:00 horas, trece elementos de la Policía Nacional Civil abordo de tres autopatrullas, incursionaron en la comunidad Creek Maya. Similar situación vivido el 5 de julio cuando hombres fuertemente armados dirigidos por el Militar Álvarez Noriega, incursionaran en el Barrio Buena Vista de Livingston, tierra q’eqchí que la Señora Ileana Lemus de Castellán intenta adueñarse.

La presencia de la PNC alarmó a los habitantes, debido a incursiones violentas que éstos han realizado en las comunidades q’eqchís, meses anteriores cuando se detuvo ilegalmente al dirigente Ramiro Choc y posterior ejecución extrajudicial de Mario Caal Bolom.

Acción de clara provocación, sin embargo, la comunidad Creek Maya mantuvo la calma y cuestionó la incursión de los elementos de policía, pero no hubo explicación alguna; hombres, mujeres y niños pudieron controlar a los elementos de la PNC, mientras se realizaba los contactos con las autoridades departamentales correspondientes, sin que ninguno de ellos diera fe de haber ordenado su presencia en el área, por el cual la comunidad hizo la denuncia respectiva a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Luego de horas de verificación se logro contactar con la Policía Nacional Civil de la ciudad de Guatemala, donde se verificó que la orden fue emanada desde la ciudad capital para incursionar en el territorio Q’eqchí. Tal situación se pone en duda y la cuestionante es ¿Por qué se envían elementos fuertemente armados desde la ciudad capital para incursionar en las comunidades q’eqchí “sin” el conocimiento de las autoridades propias del departamento?

La experiencia de violencia en contra de las comunidades meses recientes y la condena en contra de Ramiro Choc por un delito que no ha sido verificado y comprobado fehacientemente y ante la conspiración de las autoridades departamentales; Creek Maya verificó los registros del armamento y nombre de cada elemento de la PNC, para evitar cualquier acusación falsa del que muchos funcionarios públicos hacen uso, para criminalizar a las comunidades indígenas de Livingston, haciendo que se retiraran de la población a las 22:00 horas del mismo día.

Ante este acción de intimidación, las comunidades Q’eqchis Exigen,

A las Instituciones gubernamentales Respeto a la dignidad y territorio de los habitantes de Livingston. Responsabilizamos al Ministerio de Gobernación de este hecho, por ser la autoridad competente de los elementos de la PNC.

Al Presidente Álvaro Colom, su responsabilidad como gobernante del país para detener la criminalización hacia las comunidades.

* A los mandos militares y Policía Nacional Civil les decimos
* ¡Fuera de nuestras tierras y alto a las intimidaciones!
* Que juzgue la historia,
* Castigue la Verdad,
* Que condene la justicia
* Encuentro campesino, Livingston Izabal
* Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

España: Este cachalote murió por una indigestión de plásticos