La Comisión Europea suspende estrepitosamente a España en materia de conservación de la naturaleza





Fuente: SEO/Birdlife


La Comisión Europea ha publicado los resultados de un estudio para evaluar el estado del medio ambiente de los 25 Estados miembros empleando datos proporcionados por los propios gobiernos europeos. El informe analiza la situación de cientos de hábitats y de más de mil especies animales y vegetales que están protegidos por la Directiva de Hábitats de la UE. Este informe pionero demuestra que la política agraria europea socava los esfuerzos de conservación de la naturaleza europea.

A pesar de las mejoras en la protección del medio ambiente, el informe apunta que los gobiernos europeos no han hecho lo suficiente y que la UE no ha cumplido su objetivo de detener la pérdida de la diversidad biológica antes del 2010. 

Los hábitats en peor estado son los agrícolas, los humedales y los costeros, y menos de una quinta parte (17%) de las especies y los hábitats más importantes de la UE están en buen estado de conservación a nivel europeo. 

La agricultura actual destruye la biodiversidad 

Este informe demuestra que la política agraria no ha integrado los objetivos ambientales de la UE, al confirmar que sólo el 7% de los hábitats asociados con la agricultura se encontraron en un buen estado de conservación frente al 21% medio del resto (figura 1). En España, aunque el alcance de la intensificación agraria ha sido menor y aún conserva grandes extensiones de sistemas agrarios de alto valor natural, las aves ligadas a los medios agrícolas muestran un declive próximo al 1% anual en los últimos 10 años, con casos más acusados como la grajilla (3,96% anual), la codorniz (3,44% anual) o la calandria (4,32% anual). Juan Carlos Atienza, responsable del área de Conservación de SEO/BirdLife considera que “esto no es más que el reflejo de lo que ya anunciaron hace años los científicos y que venimos denunciando reiterativamente desde nuestra organización”. 

Por su parte, Ana Carricondo, responsable de agricultura y desarrollo rural de la organización considera que “España ha desaprovechado las opciones de la nueva programación de desarrollo rural para priorizar el apoyo a los sistemas agrarios favorables para la biodiversidad, en general, y la adecuada gestión de la Red Natura 2000 en las zonas agrarias, en particular”. “Además –añade- ni en las negociaciones del chequeo de la PAC ni en las primeras posturas sobre su futuro después de 2013 se han observado señales del necesario giro hacia una política que fomente una agricultura sostenible capaz de asegurar el bienestar de los españoles y la conservación de su patrimonio natural, como hubiera sido de esperar tras la fusión nominal del Ministerio de Medio Ambiente y el de Agricultura” . 

España no sabe, no contesta 

España encabeza la clasificación en desconocimiento del estado de sus hábitats y sus especies. En el informe que remitió a la Comisión Europea reconoce que tras 17 años de existencia de la Directiva no sabe lo que pasa con más del 60% de sus hábitats y especies prioritarias encabezando de manera inexplicable la lista negra de la Comisión Europea. Según Juan Carlos Atienza “esta situación de desidia de las administraciones españolas debe ser modificada de forma urgente pasando a ser la biodiversidad auténtica una prioridad. Es urgente que todas las comunidades autónomas doten de más medios a las consejerías de medio ambiente y que el Gobierno de España se ponga serio con este asunto y cuenta más con todos los especialistas y científicos”. SEO/BirdLife enviará una carta al Presidente del Gobierno con un análisis del informe de la Comisión Europea con una serie de medidas urgentes a adoptar durante la presidencia española del 2010, declarado por la ONU como Año de la Diversidad Biológica.

Portaldelmedioambiente.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año