Ecologistas guatemaltecos reiteran cambios en reformas ley minera




Guatemala, (PL) Organizaciones ecologistas guatemaltecas sostienen hoy sus demandas de cambios a la iniciativa de reformas a la Ley de Minería, pues reiteran que como está redactada solo beneficia a las empresas extractoras.

Ponen como ejemplo que no contiene la manera de poder fiscalizar la cantidad de mineral, sobre todo oro, sacada por las compañías con su labor.

Por ese motivo las agrupaciones exigen que la propuesta retorne a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, con cuyo presidente, Christian Boussinot, se reunieron sus representantes para presentarle esa posición.

Ese grupo legislativo los instó tiempo atrás a presentar sus sugerencias acerca de la iniciativa y así lo hicieron, pero después dio marcha atrás con el argumento de haber sido aprobado ya el dictamen y no estar abierto a adiciones.

Delegados del Centro de Acción Legal Ambiental destacaron que el regreso de la propuesta a la Comisión permitirá revisar artículo por artículo e incorporar aspectos como dicha fiscalización, regalías y consulta comunitaria.

En tanto, la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación opinó que el documento, tal y como está, favorece a las compañías porque no regula sobre el uso del agua ni exige monitoreo estricto de los desechos de las plantas.

Por su parte, el Colectivo MadreSelva alertó sobre los conflictos sociales que puede generar la aprobación de la propuesta de reformas sin añadir los cambios sugeridos.

lma/jf
NOTA ORIGINAL

Publicado por Norberto Costa en: http://guatemalacontaminada.blogspot.com

Manifestantes antimineros fueron recibidos por presidente de Guatemala

El Gobierno se comprometió a suspender el otorgamiento de licencias de exploración y explotación minera. Después de dos días de protestas, manifestantes de San Juan Sacatepéquez decidieron ayer suspender sus acciones y dar compás de espera de 90 días para que las autoridades atiendan sus demandas. Unos ocho mil campesinos manifestaron por las principales vías de las zonas 1, 9 y 11, para demostrar su inconformidad por la actividad minera en San Marcos, la instalación de una cementera en San Juan Sacatepéquez y la construcción de hidroeléctricas. Incluímos el documento de las comunidades.

Fuente: diario Prensa Libre
Guatemala – 15/07/09. Esa movilización se efectuó en forma simultánea con otras protestas en varias partes del país. Miles de comunitarios salieron la mañana del lunes 13 desde San Juan Sacatepéquez en una marcha que concluyó al final de la tarde en el Centro Universitario Metropolitano, donde pasaron la noche para dirigirse el martes al Centro Histórico de la capital para buscar ser atendidos por el gobernante.

Líderes explicaron que en otras regiones departamentales, existe descontento por los megaproyectos y las actividades mineras, por lo que están en la disposición de bloquear las carreteras.

También arribaron a la capital pobladores de San Mateo Ixtahuacán, San Marcos, y de San Rafael la Independencia, de Huehuetenango, que se unirán a los manifestantes de San Juan Sacatepéquez.

Los habitantes de San Marcos solicitaron el cese de persecución de 8 lideresas que encabezan el movimiento de resistencia contra la minera Goldcorp, en San Matero Ixtahuacán. En el caso de Huehuetenango, los pobladores entregarán los resultados de una consulta comunitaria para la explotación minera.

Sobre los incumplimientos del gobierno, el vocero de los comunitarios de Las Trojes aseguró que en enero, el vicepresidente de Rafael Espada, quien fungía como presidente en funciones, se comprometió a verificar los daños ambientales en el municipio de San Juan Sacatepéquez; el presidente del Congreso Roberto Alejos afirmó que revisaría las concesiones a las mineras; mientras que el presidente interino del Organismo Judicial, Eliú Higueros, señaló que examinaría los procesos de compañeros que habían sido detenidos.

Recibidos por Colom

El presidente Álvaro Colom y Roberto Alejos, presidente del Congreso, recibieron anoche a una delegación de manifestantes para llegar a acuerdos. El Gobierno se comprometió a suspender el otorgamiento de licencias de exploración y explotación minera, a menos que se alcancen consensos en la mesa nacional de análisis.

Los campesinos exigían el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los tres poderes del Estado en enero último. Representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se habían comprometido a visitar San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, para verificar la contaminación de fuentes de agua por la minería; la revisión de licencias de exploración y explotación minera y examinar el caso de Ramiro Choc y 72 órdenes de captura contra campesinos que se oponen a la cementera en San Juan Sacatepéquez.

Anoche, se acordó que se solicitará apoyo al Organismo Judicial y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, para investigar si hubo ilegalidades en el proceso.

Por la noche, los manifestantes liberaron el paso en varias rutas. Unos 500 campesinos desalojaron el kilómetro 216.5 de la ruta Interamericana, en Coatepeque, Quetzaltenango. En la aldea Entre Ríos, kilómetro 286 ruta al Atlántico, fue despejada la carretera.

______________________________________________________________________________________________

LA VOZ DE LOS PUEBLOS Y LA ACTITUD DE
UN ESTADO OPRESOR Y COLONIAL.

Nosotras y nosotros, mujeres y hombres proveniente de diferentes pueblos del país, autoridades comunitarias, organizaciones sociales, campesinas, religiosas, de mujeres y jóvenes, constituidos en el Consejo de los Pueblos, nos hemos movilizado el día de hoy en diferentes rincones del país: San
Juan Sacatepquez, Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Solota Totonicapán, Peten, Izabal, Alta Verapaz para recordarle una vez mas a las autoridades de gobierno y a la comunidad internacional, lo siguiente:

Denunciamos al estado de Guatemala y sus tres poderes, que a pesar de los Acuerdos de Paz, firmados como producto de un enfrentamiento armado interno que dejo como saldo, miles de guatemaltecos asesinados y desparecidos, siguen desarrollando una política de extermino hacia nuestras comunidades, bajo la sombra de una democracia falsa y burguesa, complaciente a los intereses de banqueros, empresarios e industriales, aprueban leyes que comprometen la soberanía nacional y autorizan licencias de explotación intensa de nuestra madre naturaleza como minería,
hidroeléctricas, sin nuestro consentimiento, poniendo en riesgo la vida y el futuro de nuestras generaciones.

Ante esta situación, los pueblos, haciendo uso de la sabiduría de nuestros abuelos y mecanismos ancestrales de participación y de toma de decisiones, hemos realizado jornadas de reflexión, diálogos y consultas comunitarias, donde cerca de un millón de personas en diferentes regiones han rechazado este modelo de desarrollo.

Sin embargo, el estado de Guatemala, anteponiendo los intereses de las empresas transnacionales, su vocación de vender a este país y haciendo uso de sus mecanismos coloniales, pretende desconocer este proceso de participación directa, verdadero poder ciudadano en construcción, con sus aparatos institucionales y legales criminaliza, con mucha eficiencia realizan desalojos, persecuciones legales, encarcelan a inocentes campesinos, autoridades comunitarias, lideres y liderezas que reclaman sus derechos fundamentales sobre sus territorios.

Grupos y personas proponen leyes en nombre de todos los Guatemaltecos, que no responden a una construcción social, carentes de legitimidad, como hoy denunciamos el proyecto donde un reducido y tradicional grupo de poder esta promoviendo reformas a la Constitución, así como el impulso de leyes ordinarias de minería, agua y consultas comunitarias, con el fin de tener las condiciones idóneas para saquear nuestros territorios, privatizar el agua y someter los derechos históricos de los pueblos indígenas bajo las condiciones de un sistema obsoleto, fallido, manipulador y corrupto.

Por lo anterior, DEMANDAMOS:

1. Nuestro rechazo y total condena a las políticas de militarización, represión y criminalización de nuestros hermanos, hermanas, comunidades y pueblos que resisten a la imposición de empresas transnacionales y nacionales que quieren saquear nuestro territorio.

2. Demandamos el cese de la persecución judicial, la inmediata libertad de los presos políticos como Ramiro Choc, líderes y liderezas de San Miguel Ixtahuacan, San Juan Sacatepequez, entre otros.
3. El retiro inmediato de la cementera “Cementos Progresos” en el territorio de San Juan Sacatepequez, el “Proyecto Minero Marlin” en el territorio Mam, San Miguel Ixtahuacan, del departamento de San Marcos y demás megaproyectos que afecta la integridad de nuestras comunidades.

4. Hacemos un llamado a la población guatemalteca, en especial a quienes viven en las ciudades, para que pongan fin a su indiferencia, pues la situación que ahora estamos viviendo en el campo, tarde o temprano se vera reflejada en los centros urbanos, pues no llegaran alimentos sanos a su mesa, y el agua vendrá contaminada.

5. Que dejen sin efecto y retiren de forma inmediata de la Dirección Legislativa las iniciativas de: Reformas a la ley de Minería, y la Ley de de aprovechamiento y manejo sostenible de los Recursos hídricos, registrada en la Dirección legislativa bajo el numero 3702, porque son complacientes con sectores económicos, además, no son productos del consenso tal como lo preceptúa el convenio 169
de la Organización Internacional del Trabajo.

6. El cese de las maniobras de los sectores de poder económico, político y militar del país, tendiente a provocar un caldo de cultivo que justifique un golpe de estado, ya que estas medidas militaristas solo
traerán más injusticia para el pueblo.

Finalmente hacemos un llamado a la población en general a no dejarse engañar más por parte de los partidos políticos que constituyen los instrumentos de manipulación y el peor virus de este país, proponemos el fortalecimiento de un proceso de lucha que venga desde las demandas comunitarias, defendiendo nuestro territorio, los derechos colectivos y las consultas comunitarias, promoviendo la refundación y la construcción de un estado incluyente, solidario, responsable y plurinacional.

Guatemala 14 de julio de 2009

EL AGUA Y NUESTRAS TIERRAS NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN,
PORQUE LUCHAR POR ELLOS, ES LUCHAR POR LA VIDA
CONSEJO DE LOS PUEBLOS

Coordinaciones de las 35 Consultas comunitarias realizadas a nivel nacional
Asamblea departamental `por la defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango
Consejo de los Pueblos de San Marcos
Consejo de los pueblos del Quiche
Convergencia Maya Waquib Kej

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año